08 mayo 2018

Opinión - El sueño de Creta, de José Vicente Alfaro


El sueño de Creta
José Vicente Alfaro | 349 páginas | Histórico



Los libros históricos que publica José Vicente Alfaro son siempre una maravilla por como logra trasladarnos a lugares y culturas mucho menos típicas de lo acostumbrado. También en su trama introduce sucesos históricos que son menos conocidos. Durante la lectura es palpable su conocimiento y el trabajo de investigación que lleva a cabo para poder presentar descripciones de costumbres, objetos, personajes históricos,...

En este caso, Creta tan cercana a la cultura griega y tan desconocida para mi, me resultaba muy atrayente. Adoro la novela histórica que me atrapa por su trama y que me deja con una gran sensación de haber aprendido cosas nuevas.

Tisandro, protagonista de la historia, aparece en la costa aparentemente después de que el barco en el que viajaba naufragase, ha perdido la memoria pero pronto el líder de la aldea le acoge y apoya para que pueda crearse una nueva vida hasta que vuelva a recordar la suya. Así conoce a Melantea, hija del líder, y aquí es donde veo una de las mayores pegas, un instalove que no me ha transmitido demasiado. Esta falta de emociones que veo en la parte romántica lo he visto reflejado en más detalles a lo largo del libro, escenas que debían provocar tensión, no lo logran del todo y así con algunas situaciones más. 

La trama principal y secundarias, en general me han parecido más sencillas, entretienen y algunas son más interesantes que otras, pero la mayoría han sido algo predecibles perdiendo el efecto sorpresa que podrían haber tenido. Eso sí hay suficiente variedad para todos los gustos, romance, corrupciones, conspiraciones políticas, mitología,...

A pesar de estas pegas, todo lo demás me ha gustado, ese viaje por Creta en el que como os decía se nota el trabajo exhaustivo del autor, he adorado conocer a los minoicos, aqueos, además de las dificultades a las que los primeros tuvieron que enfrentarse.

Durante la lectura he pasado por fases algo inestables en cuanto a enganche con la historia, al principio estaba bastante metida en la trama, pero luego bajó un poco la intensidad siendo la lectura más densa que al principio, pero eso sí en ningún momento la catalogaría como lectura densa.

Al final del libro, el autor nos cuenta un poco más en detalle algunas cuestiones históricas que he agradecido mucho, ya que facilita entender el libro y su contexto.

He podido disfrutar de esta novela junto con el #ClubLunero 

4 comentarios:

  1. Qué interesante, la verdad es que leer sobre esta cultura tiene que ser algo distinto, me ha gustado mucho tu reseña, quizás algún día tenga en cuenta este libro.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo he leído hace muy poquito y coincido con tus impresiones. Me ha fallado un poco la historia de amor pero me ha resultado muy entretenida y didáctica.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y suerte en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa reseña y enhorabuena por el blog.
    A mi esta novela me ha fascinado.

    Besitos salados
    #LCElSueñodeCreta

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto