Reseña - La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski

29 febrero 2016


La casa de hojas

Mark Z. Danielewski |Pálido fuego y Alpha Decay
700 páginas | Terror

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.Will Navidson tratará de averiguar qué secreto esconde La casa de hojas, al mismo tiempo que procurará poner a salvo a su familia. Un viaje para el que recabará la ayuda de todos los medios a su alcance, incluida la de su hermano gemelo Tom, un profesor universitario y hasta toda una expedición de espeleólogos.Mientras Will y sus seres queridos se enfrentan a los peligros de esa casa encantada, un joven tatuador de Los Ángeles, el carismático y tierno Johnny Truant, malvive y quema las noches a una velocidad vertiginosa de la mano de su inseparable escudero, Lude. Las historias de Truant y Navidson se entrelazarán gracias a un hallazgo que cambiará la vida de todos los personajes inolvidables que atraviesan esta monumental novela.

Lo mire por donde lo mire La casa de hojas es una lectura complicada, y entre manos tengo una reseña difícil ¿Qué contaros y que dejar que os sorprenda? Me andaré con cuidado para nos desvelar mucho más que las sensaciones que me ha provocado el libro y las cosas que aparecen en la sinopsis.

La familia Navidson busca empezar una nueva vida en una bonita casa rodeada de naturaleza, donde es fácil desconectar del exterior. Nada les ha preparado para el descubrimiento de Will Navidson: la casa es más grande por dentro que por fuera. Es así como empiezan todos los problemas, una casa donde intentan crear un hogar que desafía todas las leyes de la física.

Paralelamente a esta historia, conocemos al señor Truant, un joven que encuentra un extraño libro y que pronto se ve atado por lo que hay escrito en el.

Quiero hablaros por orden de las cosas que más me han impresionado de La casa de hojas:

Primero

La tremendamente bien escrita y explotada ambientación. El escritor inventa pies de página, investigaciones, estudios de filósofos, arquitectos... Hay partes de texto que "no sirven para nada", mas que para generar claustrofobia, trasladarnos a la casa de los Navidson, o hacernos sentir la tensión de las diferentes situaciones. Supongo que estamos ante un libro único en su especie, con anexos al final del libro en forma de carta, fotografías y mil detalles más.

Segundo

A primera vista, hablamos de una historia de miedo. No es la típica con 1500 fantasmas, es el tipo de historia en la que los personajes sienten escalofríos de miedo en algunas habitaciones de la casa, en la que es imposible entender lo inexplicable del cambio de tamaño de la casa en cuestión y eso sin fantasmas, ni en principio monstruos feroces ya es suficiente para asustarnos. Es capaz de ponernos tensos, y de leer con avidez cada descubrimiento o teoría sobre la casa. Pero os había dicho a primera vista, en un segundo vistazo descubrimos que este libro nos habla de algo más que de una casa que se hace grande por dentro, nos habla de personas, de amor, de relaciones que se estropean por el camino (hermanos, parejas,...), me impresiona como el autor entremezcla los ingredientes sin salirse del tiesto y sin crear un sin sentido.

Tercero

El libro se lee normal, en diagonal, hay que darle la vuelta. Hay que revisar los anexos, los apéndices... leer historias entremezcladas... En un principio parece un lío, pero poco a poco vas entendiendo como leerlo - o eso creo - y todo se hace bastante llevadero.

Os recomiendo mucho La casa de hojas, eso sí es un libro para leerlo con calma, sin ninguna prisa y disfrutar de la experiencia de lectura.


Reseña - Si decido quedarme, de Gayle Forman

15 febrero 2016


Si decido quedarme

Gayle Forman | Salamandra
185 páginas | Juvenil - Drama con algo de romance

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Gayle Forman es una de esas autoras de las que tenía muchas ganas de leer algo, cuando por fin me puse con Si decido quedarme, he encontrado a una autora de la que leeré más historias sabiend oque muy probablemente me gustarán.

Si decido quedarme es una historia breve, que se centra en los recuerdos de Mia después de un terrible accidente de tráfico, ella está en coma. Mia nos irá contando su relación con Adam, como lidiaron con sus diferencias, sus planes de futuro juntos y por separado... La de ellos es una relación preciosa, me ha parecido que está tratada con bastante realismo, sobre todo los problemas de la pareja para entenderse y respetar lo que le gusta al otro. 

Otro factor determinante en esta historia, es la familia de Mia, sus extravagantes padres, su heramno Teddy y sus abuelos. Hacen un grupo de personas realmente especial, que nos dejan varios recuerdos de Mia, unos divertidos, otros tristes, otros más filosóficos...

No había leído la sinopsis de este libro entera, por lo que no esperaba lo que ocurría. Gayle Forman se centra en las emociones de Mia y en como lidiar con el dolor y el sufrimiento que el accidente ha traído a su vida. Nuestra joven protagonista tiene que decidir si quiere seguir viviendo después de lo ocurrido, y para elegir va a tener a un montón de personas ayudándola al lado de su cama de hospital, porque ella puede escucharles.

Si decido quedarme, es una historia repleta de dureza y tristeza, con un poso de esperanza, pero en términos generales es una historia triste.

La autora sabe tratar el tema con mucha delicadeza y sencillez, lo cual me ha sorprendido gratamente. Su estilo narrativo es fresco, los personajes son curiosos y divertidos.

Si os apetece una lectura original, triste y dura lee Si decido quedarme no te decepcionará.

Recomendaciones románticas

10 febrero 2016

Este domingo es San Valentín, algunos de los lectores odiaréis la fecha y otros estaréis organizando algún detalle especial para vuestra/o amada/o.

Yo aprovecho para haceros unas pocas recomendaciones de lectura romántica, nunca es excesivo que os insista con algunas de mis lecturas favoritas, porque las recomendaciones de hoy ¡Tenéis que leerlas!

Un hotel en ninguna parte, de Mónica Gutiérrez. La segunda novela de nuestra querida bloguera (su blog, un lugar del que saldréis con una lista de libros pendientes). Su estilo de escritura crea ambientes entrañables, agradables, lugares donde reina la paz y la calma. Son sitios especiales de los que no quieres marcharte, por lo que cerrar sus libros es algo así como un infierno. Si queréis leer una historia especial y mágica, elegid esta historia.

Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole. Narrada en formato epistolar, y por ello muy rápida de leer. Te deja el corazón bastante machacado, es un romance de los difíciles, están en mitad de una guerra por lo que hay mucho dolor, pero también ternura. Aderezada con algunos secretos familiares y unos personajes adorables.


Los buscadores de conchas, de Rosamunde Pilcher. Mi primera incursión a las novelas de al mega conocida Pilcher fue todo un éxito, aún no he leído nada más suyo, pero estoy deseándolo. Esta historia se centra en los muchos personajes que aparecen y en sus emociones. Es una historia que nos habla de muchos tipos de amor. Inolvidable...


The Rose Master, de Valentina Cano. Un romance gótico con toques paranormales y millones de secretos. Hay mansión tétrica, protagonista masculino atormentado y una tensión brutal a lo largo de toda la historia. Completamente recomendable, y sirve para practicar con el inglés.


Hasta aquí mis recomendaciones, como podéis ver son libros muy variados que para mi han sido muy especiales. No me cansaré de recomendaros estos libros porque todos me gustaron mucho y todavía me traen muy buenos recuerdos.

¡Feliz San Valentín!

Reto Around the world 2016

08 febrero 2016

Tengo poco tiempo, y si me estoy apuntando a otro reto, me encanta el peligro y ver al final del año que he conseguido un 10% de los retos, otras veces ni lo compruebo.

Pero que voy a hacerle si me hace ilusión apuntarme, este en concreto me gusta porque hace explícito lo que viaja cada lector con cada libro que lee. Simplemente se trata de marcar en un mapa los lugares a los que hemos "viajado" en cada libro (cuenta cada sitio que visita el protagonista).

Incluye algunos mini-retos opcionales, que pueden ser interesantes de hacer. Os dejo el enlace al blog en español en el que lo he visto y al creador del reto en inglés.

En ambos blogs hay un tutorial útil y sencillo para crear un mapa en google de los lugares visitados, y la verdad es que es una chulada. Este es uno de esos retos que se hacen casi solos.

Os dejo mi mapa:



MINI RETOS

Read one book for each continent
Read one book for each state in the US
Read one book for each ocean (the character travels across the ocean, no matter how):

El rumor de las folías (Atlántico)

The mountaineering challenge: climb the Seven Summits
Three Poles Challenge: visit North Pole, South Pole and Mount Everest
Visit a certain number of extreme points of Earth
Read a certain number of books set in capital cities
Read a certain number of books set in at least 5 different places (e.g. road trip books)

Read a certain number of books that are set in two places from different continents

El rumor de las folías (Europa y América del sur)

Read a certain number of books within a 100km/1.5 Mile radius of where you live
Visit a certain number of the most famous landmarks in the world
A to Z challenge: Find a place for each letter in the alphabet
Visit a certain number of countries.
Read books from authors from a certain number of different countries.
Read a certain number of books set in places you’ve visited yourself.

Reseña - El rumor de las folías, de Yara Medina

05 febrero 2016


El rumor de las Folías

Yara Medina | culBuks
416 páginas | Romance histórico

La vida de Luisa López cabía en un arcón. El día que decidió partir de Gran Tarajal, en los años de la Segunda República, no miró atrás. Estaba decidida a emprender una nueva vida y escapar de un matrimonio de conveniencia impuesto por su propio padre. Dejando Canarias, la tierra que la vio crecer, se concentró en buscar un oficio al otro lado del atlántico, en Cuba. En el buque conoce a la familia Westerling. Su futuro quedará entrelazado a ellos irremediablemente.
El rumor de las folías, narra la vida de unos personajes que viven en un mundo que se divide en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.


Últimamente empiezo cada año con una lectura apasionante entre manos. Este año no ha sido diferente, gracias a la recomendación y sorteo que hizo Mónica en su blog Miss Brandon (no dejéis de visitarlo, es una maravilla), pude leer El rumor de las folías.

En primer lugar, la historia me gustó por su protagonista, Luisa, que a pesar de la época que le ha tocado vivir no duda en dar un paso al frente y luchar por lo que ella realmente quiere. Este tipo de personajes son mi debilidad, es una adolescente que se convierte en mujer por las experiencias vividas y por como aprende de cada una de ellas. Tiene una mezcla explosiva de capacidad de sacrificio y rebeldía increíbles.

Cuando menos se lo espera, el amor llama a su puerta, no es el mejor momento pero al amor no le preocupa ser oportuno. No es una relación fácil, el camino viene con muchas montañas a las que hacer frente, muchos años de dolor, de espera, de malentendidos, dudas y problemas. Es decir, de esos romances que me gustan a mi, con una buena dosis de sufrimientos (Nube es mala).

Como es una historia romántica, no voy a olvidarme, de las escenas que han hecho que mi corazón de botes, de las escenas apasionadas, de las declaraciones... 

El rumor de las folías es un libro precioso, de los que hacen sentir al lector cada emoción con una intensidad que da miedo. El camino recorrido por los personajes es inolvidable, y la manera que tiene Yara Medina de contarnos la historia de Luisa es apasionante.

Otro punto a favor, es ese acercamiento a la época en la que se ambienta este romance, justo antes y durante la guerra civil. Conocemos Cuba y sobre todo Canarias y sus costumbres de la mano de la autora, he disfrutado muchísimo conociendo tantas cosas que no sabía.  

Si os gusta el romance El rumor de las folías tiene que estar en vuestra lista de lectura de este año.

Mejores libros del 2015

03 febrero 2016

Esta navidad os he dejado completamente abandonados mis bienamados lectores, por eso vengo con una entrada muy jugosa *redoble de tambores* "MIS MEJORES LECTURAS DEL AÑO", seguro que no habíais leído el título de la entrada y no estabais suponiéndolo.

En total he leído 45 libros, mi reto eran 50, casi casi llego.

Os voy a mostrar los 14 libros a los que he puesto 5 estrellas en Goodreads, con su correspondiente enlace a la reseña, aunque algunas no están publicadas, lo estarán:

Mi vuelta al género histórico del que he sido una apasionada, y he vuelto por la puerta grande. Esta secuela de El último Catón merece mucho la pena, tanto por la emoción que tiene como por ese sentido del humor que Matilde Asensi suele dejar en sus historias. Si queréis una aventura apasionante con tintes históricos, El regreso del Catón es vuestro libro.


Iris, flores de ceniza. Es uno de mis grandes descubrimientos de 2015, es de esas historias adictivas que se leen muy rápido, con una historia terriblemente emocionante y con unas situaciones que se explican de manera exquisita.

Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas. Es una fabulosa historia de fantasía épica, no tiene nada de tedioso ni peca de exceso de descripciones, es todo lo contrario, emociona, pone en tensión, y finalmente nos hace sentir con los personajes inolvidables que nos presenta. Una auténtica joya.

Festín de cuervos. Es uno de los libros que más me emocionó de Canción de hielo y fuego, para mi gusto es una de las partes más completas y me atrapó muy fácilmente.

Tanto El guardián invisible como Ama de casa sale de compras (de 9 a 12 am) son thrillers de gran emoción, con giros inesperados, y en los que la vida personal del protagonista cobra especial importancia.

Pétalos de papel. Es un libro lleno de magia y belleza, es uno de los libros que más me gustó. Todavía hoy recuerdo partes enteras del libro.

Forastera. Su relectura volvió a emocionarme con la misma o incluso más intensidad, no dejéis pasar la oportunidad de conocer este apasionante viaje.

La constelación perdida. Un romance muy bien llevado, con mucho misterio, pasión y una historia muy bien contada, además de adictiva.

Sigue lloviendo. Un romance dramático, su lectura provoca una intensa vorágine de sentimientos difíciles de negar. Una historia preciosa de principio a fin.

Calle Dublín. Samantha Young nos muestras su estilo fresco y desenfadado, repleto de humor en este romance apasionado. Muy muy recomendable.

Una madre. Fue otra de mis joyas de 2015, con unos personajes imprescindibles y entrañables, que creo que nunca olvidaré. Acercaros a conocerlos mejor y a empatizar con sus emociones y recuerdos.


Reseña - El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen

01 febrero 2016


El brillo de las luciérnagas

Paul Pen | Plaza & Janés
368 páginas | Thriller


Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.
Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…

Siendo tan fan como soy de los thrillers no podía dejar pasar El brillo de las luciérnagas, porque vamos a ver, una familia que lleva diez años encerrada en un sótano tiene que tener muchos secretos y además muy oscuros.

Durante la lectura de este libro, se presentan gran cantidad de preguntas sin respuesta, el protagonista y el narrador es un niño de diez años que no conoce más vida que la de ese sótano, por lo tanto tiene una inocencia y curiosidad enormes que le llevan a querer saber más de lo que le han contado.

Los personajes del libro son muy atípicos, es difícil entender las relaciones que hay entre los miembros de la familia, y hasta bien entrada la historia no se termina de comprender, esta es una de las razones por las que el libro es capaz de dar tantos giros, y es que se pasa del odio a la comprensión en varios de esos giros sorprendentes y maravillosos.

El libro es pausado, conocemos la rutina familiar, incluso sus leyendas y extrañas costumbres. El niño - nunca conocemos su nombre - ve cosas que no entiende pero el lector si, y esa sensación de saber más que el pequeño, pero tener miedo a que lo que suponemos sea cierto es escalofriante.

No es una historia sencilla, es breve pero con bastante complejidad moral, lo que le hace ser sumamente interesante, a pesar del ritmo algo pausado la historia entretiene en todo momento.

Y no solo de momentos tétricos vive El brillo de las luciérnagas, hay cabida para la ternura y esa imaginación, que el pequeño utiliza para escapar de ese terrible sótano y sus oscuros secretos. Paul Pen consigue despertar mucha empatia hacia los personajes, sobre todo hacia el pequeño.

Si os gustan los thrillers no dudéis en leer esa maravilla, os va a hacer darle muchas vueltas a la cabecita.