Reseña - Fusión, de Julianna Baggot

26 mayo 2015


Título: Fusión
Autora: Julianna Baggot
Editorial: Roca
Páginas: 480
Género: Distopía
+ Enlace a GoodReads

Cuando llegó el fin del mundo, aquellos que vivían en la Cúpula estaban a salvo. En el interior de su mundo de cristal, los Puros continuaron viviendo, sin marcas, sin deformaciones, mientras que los de fuera, libraban una batalla diaria por la supervivencia entre el humo y las cenizas.
Tras el secuestro de una joven miserable y después de limpiarla de todas sus fusiones e imperfecciones, la chica solo es capaz de repetir una y otra vez el último mensaje de la Cúpula: «Queremos que se nos devuelva a nuestro hijo. Esta chica es la prueba de que podemos salvaros a todos. Si os negáis a escuchar nuestra petición, mataremos a nuestros rehenes. Uno por uno».Willux hará lo indecible para que Perdiz regrese a la Cúpula, incluso si se trata de asesinato. Perdiz acabará por sacrificarse y volver, con la esperanza de poder provocar la caída de la Cúpula desde su interior. Lo que no espera es seguir descubriendo secretos escalofriantes sobre su padre.En el exterior, Pressia, Bradwell y el Capitán se dedican a descifrar secretos del pasado que han encontrado en una de las Cajas Negras, secretos que podrían librar a los miserables de sus fusiones para siempre.

Saga La cúpula/Puro:

1. Puro

2. Fusión

3. Resistencia



La vuelta al mundo distópico que ha creado Julianna Baggott viene cargada de suspense, romance y un millar de cicatrices tanto emocionales como físicas.
Me daba algo de miedo regresar, y que la historia no estuviera a la altura de las expectativas que me creó la primera parte "Puro", es difícil que un libro siga a un nivel tan increíblemente bueno, que la trama no vuelva a repetirse como en bucle. Por suerte, la autora no ha hecho nada de eso, Fusión no solo está a la altura sino que me ha gustado mucho más, y eso que la primera parte me encantó. La primera parte de la saga era muy original, se alejaba de la típica distopía en la que los personajes ni se despeinan, por suerte la autora ha sabido darle un giro en esta segunda parte, haciendo que la trama de este libro sea tan inesperada y sorprendente como la primera parte.

Los personajes sufren las consecuencias de sus actos y de las decisiones de ajenos con más poder que ellos, por esta razón se separan, reencuentran y continúan con las metas que cada uno se ha impuesto, para intentar mejorar ese horrible mundo en el que viven, de la mejor manera que conocen.
El desarrollo de personajes sigue la tónica del anterior, profundidad, nada de tópicos, además de ser personajes realmente interesantes, a los que apetece conocer de manera más profunda. Y que cambian, evolucionan. 

La trama tiene mucha acción, las escenas se suceden con velocidad, pero también tiene cabida la calma y los secretos dosificados con mucho tiento, para que el lector pueda morderse las uñas a gusto. Es una historia en la que se concede mucha importancia a las emociones de los personajes, sus pensamientos y como se conducen según sus principios.

Disfruto mucho cuando los personajes emprenden grandes aventuras, sobre todo si no me las espero y son tan increíbles, como en este caso y tan repletas de acción y misterio.

Algo que me gusta de esta saga es su ausencia de pastelosismo, las cosas son crudas, reales y claras. Es un mundo simplemente horrible, porque unos lo quisieron así. Los personajes son también sumamente reales, lo cual me encanta. Son capaces de pensamientos egoístas y dulces, es decir son seres humanos. Ese punto de egoísmo no suele mostrarse en los libros, la mayor parte del tiempo intentan vendernos personajes exageradamente ejemplares, por eso me gusta encontrar una historia donde los personajes son también crueles, vengativos, egoístas y envidiosos, sin eliminar sus partes buenas, como una bondad extrema, la ayuda a los demás...

Esta segunda parte sienta las bases para el que espero sea un final apoteósico, bien cargado de acción, politiqueos y muchos sentimientos.

Si os gustan las distopías no dejéis pasar esta saga cruda y real. Tiene una historia muy buena, con mucho misterio rodeando a los personajes y sus vidas.



Trilogía La selección, de Kiera Cass

20 mayo 2015


Título: La selección + La élite + La elegida (Trilogía La selección)
Autora: Kiera Cass
Editorial: Roca
Páginas: 240 - 224 - 256
Género: Romance - Distopía
+ La selección en GR
+ La élite en GR
+ La elegida en GR

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

Tenía pensado omitir esta saga, a pesar de que me encantan las distopías. La sinopsis me atraía y repelía a partes iguales, sinceramente me encantan las novelas románticas y no me importa que una distopía se centre más en la historia de amor, pero lo que me resultaba ambivalente era justo lo que da título a la novela "La selección", por un lado parece superficial que un príncipe elija a su princesa de entre la plebe y que el libro se enfoque en este tema, y por otro puede dar para una historia preciosa.
El caso es que al final me atreví con la saga, el primer y segundo libro los leí prácticamente en un día, me tenía atrapadísima, creo que esto significa algo.

La Selección, actúa como introducción, se nos presenta a los personajes, conocemos sus debilidades, fortalezas y personalidad. Descubrimos ese país dividido en castas numéricas, que además son las que deciden cual será tu profesión. Las castas bajas viven casi en la indigencia, ahorrando y aprovechando cada pago. En este contexto, La selección es una forma de salir de una vida miserable o de obtener reconocimiento y seguridad económica. El libro es entretenido, engancha muchísimo, y me ha gustado. Pero a lo largo de la lectura he sentido que me faltaba algo, quizá influye que los triángulos amorosos no son lo mío -a pesar de que en este caso lo he aceptado mejor-, y que me gustaría un pelín más de trama social, y algo menos de vestiditos y tacones.

La élite (segunda parte), sin embargo tiene más tensión, relacionada con el caos que se vive en el país. Y algunos acontecimientos que no me esperaba, ya que pensaba que la historia era mucho más pastelosa. Hay romance, hay escenas tiernas verdaderamente bonitas sobre todo las relacionadas con el padre de América.

La elegida (tercera parte), me ha gustado más que las anteriores, la historia se vuelve más oscura desde la segunda parte y en ésta aumenta. No es Los juegos del hambre, ni Puro, pero es bastante más tétrica de lo que esperaba. En La elite ya nos dejan entrever "ciertas cosas" que no esperé ni por un segundo, y que cobran importancia en La elegida.

A lo largo de la saga he disfrutado de una protagonista, América, con un carácter férreo a la vez que sensible y preocupada por los demás. Es una chica que se pondría en peligro antes que permitir injusticias. Esto provocará tensión en más de una escena del libro, además de darle bastante frescura a una historia que parecía tratar más de moda.

A lo largo de los libros la trama se torna un poco más social, que era ese matiz que echaba algo en falta. La protagonista deja bastante claro que no le gusta ser una marioneta de la monarquía, a la que visten, maquillan... Me gusta que haya tenido un toque rebelde y que no se deje amedrentar por nadie.

Las relaciones entre las chicas que participan en el concurso también son un punto curioso, en una situación en la que son enemigas ¿Cómo se comportarán?

Solo os pongo la sinopsis del primero porque las demás dan demasiada información, os recomiendo no leer las sinopsis sin haber leído el libro anterior.

La Selección es una trilogía de lectura rápida, entretenida que engancha hasta límites enfermizos. Con un romance tierno, que a ratos me ha desesperado un poco.

Reseña - Un beso en París, de Stephanie Perkins

18 mayo 2015


Título: Un beso en París
Autora: Stephanie Perkins
Género: Romance juvenil
Páginas: 480
Editorial: Plataforma Neo (Ficha)
+ Enlace a Goodreads

La torre Eiffel, Amélie y un montón de reyes que se llaman Luis. Esto es todo lo que Anna conoce de Francia. Por eso, cuando sus padres le anuncian que pasará un año en un internado de París, la idea no acaba de convencerla.
Pero, en la Ciudad del Amor, conoce al chico ideal: Étienne St. Clair. Es listo, encantador y muy guapo. El único problema es que también tiene novia. ¿Conseguirá Anna el ansiado beso de su príncipe azul?El humor y la tensión que se respiran página a página en el debut literario de Stephanie Perkins te atraparán y te llegarán al corazón.

He leído tanto y todo tan bueno sobre "Un beso en París" que me daba cierto reparo leerlo, y llevarme un chasco.
Lo bueno es que he seguido el consejo de la mayoría y he leído está preciosidad de historia.

Anna es una joven estadounidense a la que su padre obliga a ir a estudiar a Francia durante su último año de instituto, por supuesto ella quiere seguir donde está, junto con su amiga Bridge, su hermano, su madre, al fin y al cabo quiere que su vida siga como siempre. Pero su padre que es un esnob de cuidado, considera que llevar a su hija a estudiar a París es lo más guay del mundo.
La pobre Anna tendrá que rehacer su vida lejos de todos lo que conoce, sin saber ni siquiera francés.

Lo principal que destacaría de la pluma de Perkins, es su humor, leer esta historia ha sido desternillante, ese humor fresco, original e irónico que maneja. Por lo que si queréis leer algo divertido esta es vuestra lectura. No olvidemos el amor, porque es una historia principalmente romántica, también aquí destaca la frescura y originalidad de la autora, no utiliza típicas formulas sino que crea la suya propia. Vuelvo a repetir, con un montón de humor. De verdad, es divertidísima.

Más cosas que me han encantado, la protagonista Anna, es una chica NORMAL, por fin. Es decir, no llega a París y se come el mundo. Al principio le da vergüenza hasta comer, por no tener que pedir la comida, como os decía la pobre no tiene ni idea de francés. Le da vergüenza pedir entradas de cine, le da miedo ir en metro sola. Y todo esto me ha gustado, se que hay gente para todo, pero es que en los libros la gente suele ser muy echada para delante, y me gusta leer sobre personajes más variados, que incluso se parezcan más a mi.

La historia está perfectamente dosificada y llevada, descrita de una forma espectacular, seguro que creeréis estar en París como me pasó a mí. El romance es dulce y bastante complicado, entrañable por los aderezos cómicos de la autora, pero también triste en algunas de sus facetas.

Hay varias historias secundarias, que se entrelazan y crean un cuadro completo para este libro. Dan vida a los personajes y a la historia. Tenemos personajes secundarios con vida propia e ideas muy fuertes.

Un libro juvenil muy completo, se centra en el amor, en la supervivencia de una adolescente en un país desconocido, en las relaciones de amistad que se crean, los lazos que se rompen, los que se reconstruyen, los celos, las familias...

Rebobinando libros

15 mayo 2015

Hay veces que una se levanta y le apetece hacer mil cambios, pasas el día trabajando y tu cabecita pronto se va volando por la ventana imaginando que cosas nuevas podría hacer en el blog.
Así me he pasado la mañana, en los ratitos de descanso pensaba ¿Qué puedo hacer con el blog?.

Es decir, sigo enamorada de Cajita de capítulos, pero cada x meses apetece darle una vueltecita y añadirle algo bien fresquito. Y eso es justo lo que quiero presentaros hoy, es una nueva sección que no he visto "oficialmente" en ningún sitio, pero que seguro que ya existe en miles de blogs.

La famosa sección va a llamarse "Rebobinando libros", y va a tratar de esos libros que pasados meses y años siguen apareciendo en nuestra mente.  Esto es algo que me ocurre con frecuencia, suelen ser libros que tenían algo especial les haya dado 3 o 5 estrellas en goodreads. Adoro esas historias que dejan poso y que reposando, siguen viniéndonos sus recuerdos.



Voy a intentar que todas las historias rebobinadas hayan sido reseñadas en el blog, pero ya sabéis que llevo algo de retraso con las reseñas, por eso cogeré los libros que he leído hace más tiempo.

Hoy no os dejo ninguna lista, pero la semana que viene quedará oficialmente inaugurada la sección con unos jugosos libros que espero os encanten.


Reseña - Esa noche de verano, de Óscar Ordóñez

14 mayo 2015


Título: Esa noche de verano
Autor: Óscar Ordóñez
Género: Romance
Páginas: 290
Autopublicado

Alejandra y Lucas crecen juntos en Madrid y son los mejores amigos cuando tienen diez años. Una noche de verano, tras encontrar un cohete mientras juegan al escondite, deciden subir a la cima de un cerro y hacerlo estallar desde allí. Esa noche, poco después de ver su primera lluvia de estrellas, ven un espantoso accidente de tráfico. Quince días después, Alejandra le cuenta a Lucas que se marcha a Nueva York porque su padre ha encontrado un trabajo mejor allí. Alejandra le promete que seguirán en contacto pero esto, con el paso del tiempo y la adolescencia de por medio, nunca sucede.

Cuando leí la sinopsis de "Esa noche de verano" me atrajo completamente, además tiene muy buenas opiniones en Amazon y en bastante cantidad. Me apetecía lo que ofrecía, una historia de amor sencilla con un pequeño toque "paranormal", que ya os adelanto que es un detalle minúsculo sin casi importancia a lo largo de la historia.

Dos niños, Alejandra y Lucas crecen juntos como amigos inseparables, pero terminan siendo separados por las circunstancias. Años después se reencuentran en Londres, ahora son dos adultos con dudas, donde antes había una profunda amistad quedan muchos recuerdos y ganas de conocer en quienes se han convertido.

Es complicado reseñar este libro, porque podría contaros demasiado y necesita sorprender. Aunque hay cosas que os podéis imaginar, dejaré que lo imaginéis y no que lo sepáis por mi.

La historia en sí me ha gustado bastante y me ha dejado muy buen sabor de boca. Tiene una pega, las primeras páginas me gustaron y me crearon muchas expectativas, pero después de éstas las siguientes 100 páginas se me hicieron algo repetitivas, me daba la sensación de que el protagonista hacia todo el rato lo mismo con cambios demasiado leves. Después, el libro me enganchó muchísimo y se convirtió en una historia emocionante, desde mi punto de vista merece la pena pero esta claro que depende mucho de los gustos.

La relación de amor me ha gustado mucho porque es muy natural y cotidiana, los sucesos son bastante más comunes para cualquier mortal. Tienen altibajos, que a cualquier pareja podrían ocurrirle y vidas muy normales.

En la parte que os comentaba que el libro ganaba mucho, hay una montaña rusa de emociones, alegrías pero también grandes tristezas. Estad preparados porque no es ni mucho menos un camino de rosas, a pesar de esto es una historia muy cotidiana y no hay sucesos que parezcan excesivos o que den la sensación de que a los protagonistas les ocurren demasiadas cosas.

Seguiré la pista al autor porque creo que tiene mucho potencial.

Un romance sencillo y cotidiano, deja un poso muy agradable en la memoria y en el corazón, como una taza de café calentita en pleno invierno.

Señora de rojo sobre fondo gris, de Miguel Delibes

11 mayo 2015


Título: Señora de rojo sobre fondo gris
Autor: Miguel Delibes
Páginas: 128
Editorial: Palabras mayores
Género: Romance
Un prestigioso pintor, sumido en una grave crisis creativa, va hilando ante su hija sus recuerdos más íntimos en un monólogo que es a la vez homenaje y exorcismo. Su relato se centra en dos acontecimientos: la detección de dos de sus hijos por motivos políticos y, fundamentalmente, la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años. Ana contagiaba una sensación de belleza y plenitud que cobró su verdadero alcance sobre el fondo gris de lo cotidiano y los sinsabores de la enfermedad.
Historia de un amor en carrera desenfrenada hacia la muerte y sobrecogedora semblanza de un personaje femenino, Señora de rojo sobre fondo gris es una profunda lección de humanismo y madurez artística que sólo Miguel Delibes podía ofrecernos.


Hace poco leí dos reseñas sobre "Mujer de rojo sobre fondo gris", lo primero que llamó mi atención era el curioso título, después leyendo ambas reseñas me atrajo la historia, autobiográfica y centrándose en los últimos meses de la esposa de Delibes, su enfermedad y muerte. Los personajes en la historia tienen otros nombres, pero es en realidad la historia del autor y su mujer.

En este caso, el protagonista es un pintor, con algunos problemas de inspiración. La historia se centra en como éste va describiendo como ha sido su vida de pareja y como es, puede parecer aburrido pero es todo lo contrario. Descubrimos una preciosa historia de amor en todas sus etapas, pero sobre todo como el amor de esta pareja no se ha desgastado sino que se ha hecho más profundo y poderoso. 

La pareja protagonista es completamente normal, con esto me refiero que no son como los personajes de la mayoría de novelas románticas, aunque yo adoro esas novelas suelen ser algo más irreales (por supuesto, depende del libro). Es una relación que ha ido forjándose con el amor profundo que sienten el uno por el otro, pero lo que principalmente nos quiere enseñar el autor es como ambos se combinaban y como Ana cuidaba detalles de los que él muchas veces no se daba cuenta de lo sutiles que eran. Lo que más me gusta de las parejas es ver como se cuidan, es ahí donde se suele ver que lo que empieza como una ilusión termina siendo amor, porque son esos los detalles con los que buscamos la felicidad del otro. En este caso, Ana era la que organizaba las exposiciones de su marido, la que hacia relaciones sociales, la que le proveía de un precioso y luminoso lugar de trabajo sin ruidos. Cuando ella empieza a tener problemas sigue siendo el motor que mueve todo, organiza bodas, cuida de su nieta...

"En el peor de los casos, yo he sido feliz 48 años; hay quien no logra serlo cuarenta y ocho horas en toda una vida."


Hay tantas cosas que contar de esta gran carta de amor, pero sería estropearos la sorpresa. Sí puedo daros unas pinceladas más y quizá convenceros para que le deis una oportunidad. Hay frases preciosas, para enmarcar, cotidianas pero quizá por eso más bonitas, me vi reflejada en muchas cosas. Vais a emocionaros, por como este hombre habla sobre su mujer y por las situaciones que les toca vivir. Es una libro breve e intenso, se lee muy fácilmente y en ningún momento aburre.

Y por último, me ha sido muy difícil escribir esta reseña, no tengo claro como explicaros lo que me ha gustado, y lo bonita que es esta historia.

¿Queréis leer un libro intenso y breve sobre el amor? Este romance cotidiano seguramente conseguirá emocionaros.


Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, de Belén Barroso

04 mayo 2015

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Género: Humor
Páginas: 318
Editorial: Espasa

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro: ¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía? Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse.

Creo que ya conocéis mi adoración por Jane Austen, y me parece que también sabéis que soy fan del humor absurdo y de reírme de las cosas que me gustan. ¿Porqué os cuento esto?, pues mirad, cuando descubrí de que iba este libro, y aún sin leer una sola reseña quise leerlo. ¿Qué fan del humor y de Jane Austen no quiere leer una parodia sobre las cacerías, las muselinas, los saloncitos azules, las miles de tazas de té y todas esas rimbombantes normas sociales?
Por otro lado, la autora es una blogger a la que siempre he visto por los blogs que suelo visitar, y siento simpatía por ella, supongo que porque suele ir plasmando su humor por donde va pasando y es eso mismo lo que ha conseguido con su libro, llenarlo de un humor divertido, fresco, irónico pero a la vez positivo y la mar de alegre.

Esta narrado de manera epistolar, y a mi esto me apasiona. He descubierto hace poco que me gustan las novelas así, Cartas desde la isla de Skye, Un hotel en ninguna parte y ahora Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre, son los tres únicos libros epistolares que he leído, pero son inolvidables. Se que el género epistolar no es el favorito de la mayoría, pero os recomiendo que esto no os aleje de leer esta novela, porque aunque está formada por las cartas que la protagonista envía a su mejor amiga, en muchas partes de esta correspondencia se narran las situaciones exactamente como sucedieron. No produce que la lectura sea entrecortada, incluso añade emoción en algún pasaje que se corta hasta la siguiente carta porque el pobre cartero no puede con tantos kilos de papel.

Si esto no os ha convencido, sigo que hay mucho más con lo que atraparos en esta lectura. Nuestra protagonista, una joven heredera que os confieso me ha enamorado, es una chica algo atolondrada, superficial aunque se preocupa por los demás a su extraña - y divertidísima - manera. Su atolondramiento, le obliga a ser la mayoría de las veces mucho más directa de lo estaría bien visto y por supuesto eso a mi me encanta, porque da lugar a grandes e increíbles circunstancias.
No creo que tengáis derecho a perderos los maravillosos comentarios y opiniones de esta curiosa joven.

Tenemos personajes maravillosos como un despectivo mayordomo, que cuanto más despectivo más clase añade a un hogar, y que según nos explican debe dar incluso miedo a los dueños de la casa.
Tenemos a la "pobre de cabecera" o a la humilde, también conocemos a la señorita de compañía ofendida por no ser maltrada - si es que ya no hay elegancia en la nobleza -, y no puedo olvidarme de las sensacionales conversaciones mentales, las infinitas cacerías y mil cosas más.

Es uno de los mejores libros de humor que he tenido el placer de leer, os lo ultra recomiendo porque creo que pasaréis unos ratos de lectura muy muy divertidos y además se lee en un suspiro.