Reseña - La esperanza del Tibet, de José Vicente Alfaro

30 marzo 2015


Título: La esperanza del Tíbet
Autor: José Vicente Alfaro
Género: Histórica
Páginas: 240
Editorial: Círculo Rojo

El Tíbet, siglo XIII. El llamado «País de las Nieves» ha recogido el testigo del legado budista dejado por la India. Los monasterios se multiplican y los lamas ensalzan la meditación y predican una filosofía pacifista que condena la destrucción de la vida.En semejante contexto, el Imperio mongol comandado por Gengis Kan, el más grande y sanguinario conocido hasta la fecha, alcanza sus fronteras y tras un periodo de tregua se lanza a saquear aldeas, monasterios y todo cuanto se va encontrando a su paso...La esperanza del Tíbet conjuga con maestría realidad y ficción para narrar un momento clave en la historia del país en el que se hallaban en juego tanto el futuro del budismo como la identidad de los propios tibetanos, y en el que los líderes espirituales de la época tan solo podían hacer frente al invasor mediante las palabras y a través de la magia de sus creencias.Una novela vibrante y emotiva que sumerge al lector en un entorno de leyenda donde el fervor de las gentes y la crudeza del paisaje se armonizan para conformar una sola piel.

Empecé La esperanza del Tíbet, con unas expectativas enormes, aunque no tenía claro al 100% de que trataba la historia sabía adonde viajaba y que el libro estaba muy bien documentado, así que me dispuse a dejarme llevar a estas lejanas tierras. Las primeras páginas me dejaron un leve cacao mental con los nombres de los personajes, lo cual no es raro teniendo en cuenta que son nombres asiáticos. Continué pasando páginas, y metiéndome de lleno en está mágica y entrañable historia, fui consciente de que esta historia iba a dejar una preciosa huella en mi cabeza una vez terminara.

Cuando una historia parte con las expectativas tan altas, tiene la difícil tarea de como mínimo mantenerlas, en mi caso se vieron incluso sobrepasadas. El libro se centra en dos historias diferentes pero que se entrelazan de una forma espectacular, por un lado los dos hermanos que pierden a su familia y son separados, por el otro encontramos una comunidad budista que ha perdido a su líder en el peor momento, pues el contexto histórico en el que nos encontramos el budismo tenía cierto peligro de extinción ya que el Tíbet había sido conquistado por los mogoles, no era claro cual sería la religión que seguiría el emperador.

A lo largo de la historia, conocemos a esos dos pequeños separados y cada uno viviendo de maneras muy diferentes, ambas terriblemente duras. Vemos como sus caminos se acercan y se alejan, la verdad es que sufría con los pobres pequeños. Mientras tanto, conocemos más de cerca la vida de un monasterio budista, lo que sentían los monjes, sus costumbres y valores. Simplemente por acercarse al contexto histórico resulta una lectura muy recomendable, pero además nos hallamos ante una preciosa historia de superación, de traiciones, bondad y justicia. 

A pesar de ser novela histórica, es un libro que se lee prácticamente solo y que deja un buen sabor de boca increíble. Cada una de las tramas es muy interesante, no es uno de estos libros en el que estás deseando volver a los capítulos narrados por uno de los personajes, ya que todos ellos tienen historias interesantes y emocionantes que contarnos.

Las descripciones trasladan fácilmente a cada uno de los escenarios, por lo que preparad un buen abrigo, vais a pasar mucho frío en esta aventura y descubriréis un lugar mágico.

Una excelente novela histórica ambientada en el Tíbet, tras sus páginas encontraréis mucha sabiduría, humanidad y egoísmo.

En pocas palabras: Novela "El ejército perdido"

25 marzo 2015

                                   

En "el ejército perdido", en una empresa tan crucial como la defensa griega de las Termópilas, un grupo de 10.000 mercenarios helenos se encuentra en el corazón de Persia con el objetivo de regresar a sus hogares. No quiero adelantar acontecimientos, prefiero que seáis vosotros mismos quienes descubráis el motivo de su presencia en territorio persa, pero os ofrezco este dato para que podáis hacer una primera valoración de la inmensa complejidad de su deseo. 

La novela "el ejército perdido" me ha emocionado especialmente. Si tiempo atrás mencionaba que "la catedral del mar" tenía el poder de trasladarte a sus calles, este libro te sitúa permanentemente bajo una amenaza que no da tregua en ningún momento.

Sin embargo, lo que más aprecio de este libro es lo que me ha hecho sentir, lo que me ha transmitido, y no es otra cosa que la capacidad de los seres humanos de enfrentarse a tantísimas dificultades, por irresolubles que parezcan, sacando lo mejor de sí mismo en cada momento.


Quizá la cuestión no es el tamaño de la dificultades, sino la creencia que tenemos sobre nuestras posibilidades de superarlas. 

¿Hasta qué punto pensar que un problema es imposible de resolver puede impedir que superemos un obstáculo asumible para nuestras capacidades?

J. G. Rescalvo Somoza

Reseña - Secretos en la noche, de Rowyn Oliver

23 marzo 2015

Título: Secretos en la noche
Autora: Rowyn Oliver
Género: Romance histórico
Páginas: 320
Editorial: Romantic Ediciones 
+ Enlace a GR
Agradecimientos a la editorial por el ejemplar
Elisabeth Holmes parece una simple debutante, pero lo que nadie sabe es que tras su delicada apariencia se esconde un detective privado que trabaja para las damas de la alta sociedad londinense.Su último encargo es Edward Sinclair, conde de Carlyle, un hombre frío y distante que como ella esconde sus secretos en las sombras de la noche.Ambos descubrirán que ninguno es lo que realmente aparenta, aunque ya será tarde para esconder el deseo que despiertan el uno en el otro.


Estamos ante un romance histórico que a pesar de su sencillez atrapa por su romance a fuego lento y la historia plagada de misterio y secretos.

Siempre disfruto de historias como esta, en la que los personajes secundarios tienen peso en la narración, no son meras excusas, si no que realmente forman parte de la historia. Secretos en la noche es uno de esos libros con unos protagonistas excelentes y unos secundarios que no permiten ser olvidados.

Las pinceladas de suspense que la autora ha ido dejando entre las páginas, son una delicia además de mortalmente adictivas. Es uno de esos libros que se leen prácticamente de una sentada y casi sin respirar.

Elisabeth Holmes busca más emoción en su vida que rellenar su carnet de baile y beber ponche. Por lo que ofrece sus servicios -en secreto- de detective a la flor y nata de la sociedad, sobre todo damas cuyos maridos son infieles. Por supuesto, trabaja con una identidad oculta, y mientras que durante el día nos encontramos con una señorita aburrida, por las noches es una valiente detective.
Su segunda identidad le dará problemas graves, ya que la joven Elisabeth no sabe que con su último encargo está metiéndose en la boca del lobo.

Por otro lado, conocemos al misterioso conde de Carlyle, es un hombre frío que guarda muchos secretos y que obstaculizará el camino de Elisabeth.

He disfrutado mucho de los puntos de vista de los diferentes personajes, es un detalle interesante saber que piensan ambos personajes. Además, el lector conoce cosas que no conoce el otro personaje, aportando mucha tensión a varias de las situaciones complicadas a las que se enfrentan nuestros protagonistas.

La historia no carece de los tópicos que se suelen encontrar en el romance histórico, a pesar de ello la autora se maneja bien introduciendo varios detalles muy originales, como una protagonista más fuerte y ver el punto de vista del personaje masculino, eterno olvidado en estas novelas.

Secretos en la noche es un romance ligero y con misterio, con unos personajes pasionales enredados en historias de espionaje.



Reseña - Premiere: a love story, de Tracy Ewens

18 marzo 2015

Título: Premiere, a love story
Autora: Tracy Ewens
Editorial: Autopublicado (Ficha)
Páginas: 272
Género: Romance contémporaneo
Enlace a GR
If only life were as simple as a good-looking guy and a great dress.
Samantha “Sam” Cathner gave up needing Peter years ago, but now her theater needs his play. She knows how fairytales end once the house lights are up, so she steadies herself to work with the brilliant playwright who once broke her heart.Peter Everoad is back in Pasadena, the hometown he traded for the bright lights of New York as soon as he graduated. The Pasadena Playhouse, where his oldest friend and one time lover Sam works, is in financial trouble, they need him and his new play Looking In.Sam is flustered to reencounter this new version of Peter—as always, witty and smart, and now handsome and successful. But he’s still the jerk who crushed her happily-ever-after. She’s not going to let him waltz in and unsettle her carefully ordered life. But she’s drawn to him and intrigued by the autobiographical undertones of Looking In—is the Pasadena debutante “Sally” supposed to be her? Can Sam ever really trust Peter again, or will the demons that drove them apart the first time, tear them apart again?


"Premiere" es la historia de tres amigos, Grady, Samantha y Peter. Tenían una amistad especial, estaban siempre juntos y se apoyaban en los malos y buenos momentos.
Pero Peter y Sam se enamoraron, y éste terminó marchándose a Nueva York para luchar por su sueño, ser un gran escritor de obras de teatro. Años después con el contacto completamente perdido entre Sam y Peter, y con el corazón de ambos roto, Peter vuelve para salvar el teatro de la ciudad que les vio crecer. Peter escribirá una historia de teatro algo peliaguda, sobre la infancia de los tres, lo cual a Sam que trabaja en el teatro no le hará ninguna gracia.

Tenemos todos los ingredientes para un bonita historia de amor, una amistad que pasa a ser un amor profundo, el abandono de Peter y la vuelta a casa con el reencuentro correspondiente, Sam solo quiere seguir con su vida y mantener a su antiguo amigo en el olvido, pero esto va a ser muy difícil trabajando codo con codo. 

Reestablecido el contacto, los reproches no tardan en sucederse, porque en realidad ambos llevan sus miedos a rastras, Peter no tuvo una infancia demasiado sencilla y a Sam su abandono le ha pasado factura, ahora le aterra volver a embarcarse en una relación y que vuelvan a dejarla a un lado,

Conocer a los personajes en el pasado, su adolescencia y primeros años universitarios ha sido una delicia, al igual que conocer a los adultos en los que se han convertido y observar como los acontecimientos les moldearon.

La historia gira en torno a esa obra de teatro autobiográfica, que busca salvar el teatro, cada ensayo evoca en los protagonistas los recuerdos enterrados, esta es una bonita manera de narrar la historia, con el misterio y la magia justas.

Estamos ante una historia muy bien llevada y contada, que me ha sorprendido gratamente. Con unos protagonistas excelentes, adoro conocerlos en diferentes momentos de sus vidas.

Un romance evocador, sobre el miedo y la huida de los malos recuerdos, pero principalmente sobre segundas oportunidades.

Reseña - Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán

16 marzo 2015

Título: Los Pazos de Ulloa
Autora: Emilia Pardo Bazán
Páginas: 405
Género: Clásico

Emilia Pardo Bazán reivindicó un naturalismo autóctono. Esta obra muestra la saga de una clase social en decadencia: la aristocracia rural gallega. Dramáticas escenas entre personajes y descripciones intensas de una estructura política corrupta alternan con las evocaciones del campo. Es una novela regional que no se limita en sus implicaciones a una región elegida por su pintoresquismo, sino que se inspira en esa ambientación para hacernos una declaración universal de la época.


Nunca había leído nada de Emilia Pardo Bazán, y recuerdo que en las clases de literatura del instituto me atraía su obra, aún así no le había dado oportunidad. Es una de las razones por las que adoro participar en clubs de lectura, los lectores de Galdós nos animamos gracias a Jesús de La caverna literaria a leer cada uno lo que quisiéramos de la autora. Mi elección fue Los Pazos de Ulloa, y para abriros boca os diré que ha sido una lectura que he disfrutado mucho.

Conocemos a Julián un sacerdote que es enviado para ser el administrados de Los Pazos de Ulloa, pronto este hombre podrá enternecernos y exasperarnos a partes iguales. Rígido en las normas de la Iglesia hasta el absurdo, es una persona tierna pero también muy débil y miedoso. Le gusta ayudar a los demás, o como mínimo el cree que lo hace. En ocasiones es un personaje que da un punto cómico al libro, pero según el libro avanza las cosas comienzan a ponerse más serias.

Cuando Julián llega a los pazos encuentra un lugar sumido en el caos. Nadie lleva la mansión con coherencia, el dueño está bastante asalvajado y la casa podríamos decir que es una imagen de su barbarismo. Así que nuestro cura, ni corto ni perezoso se propone arreglar los pazos, pero eso no es empresa fácil, y pronto encontrará mil y una dificultades.

La historia comienza con pausa, en primer lugar parece que será un libro tranquilo sin sobresaltos ni líos. Sin embargo, sin que el lector se de cuenta las cosas comienzan a embrollarse de maneras inimaginables. Hay varios sucesos velados que no están contados de manera explícita lo cual aumenta el misterio y la angustia, que se siente cada vez que el lector se transporta a los pazos.

La narración es bastante estable, no decae ni cansa, mantiene el interés del lector y según avanza la historia más emocionante va siendo, hasta que llegado un momento nos deja poco lugar a la calma.

No quiero contar mucho de lo que ocurre, porque os estropearía la historia. Pero si puedo daros algo más de información, como que es un libro que os hará pensar y seguramente interesaros por la vida de la autora.

Si queréis leer un clásico de la literatura española, con mucho misterio y angustia, Los pazos de Ulloa es una gran elección.

Reseña - El traje del muerto, de Joe Hill

10 marzo 2015

Título: El traje del muerto
Autor: Joe Hill
Editorial: Suma de letras (Ficha)
Páginas: 404
Género: Terror
Enlace a GR

Jude es una estrella de rock retirada que se divierte coleccionando objetos relacionados con lo sobrenatural. Decide comprar en Internet el fantasma de un hombre muerto y cuando recibe una extraña caja, que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla: el espectro, Craddock McDermott, está en todas partes. Y sólo quiere venganza.



Nunca he leído un libro de miedo, y eso que soy ávida devoradora de películas de terror. No tengo ni idea de porque nunca he leído libros de miedo, pero en principio y por raro que parezca me atraen menos. A pesar de ello, sentía cierta curiosidad que me empujaba a leer algo aunque fuera de un poquito de terror. Aquí es donde entra "El traje del muerto", lo encontré en un kindle flash con bastantes buenas críticas y una sinopsis muy original.

Al empezar el libro, no tenía muy claro que camino iba a seguir la historia, deja como vías abiertas para que dudes y te preguntes por donde irán los tiros. El autor hace un buen retrato de cada uno de los personajes, poco a poco vamos adentrándonos en sus historias y personalidad, el ritmo de presentación de los personajes es acorde al extraño ritmo de la novela, pausado en parte pero no lento ni aburrido, ese ritmo va creando cierta sensación de agobio, por lo que la atmósfera tan espectacularmente construida en cada parte de la historia, nos ha ido acompañando poco a poco, primero no se nota, pero va pasando de una sensación leve a un completo malestar. Esa atmósfera, que es tan importante en la trama, crea tensión en los momentos adecuados, calma cuando necesitamos respirar y sentir algo de seguridad.

Los personajes aunque parecen algo tópicos al principio, posteriormente nos encontramos más bien una crítica a los prejuicios o a esas estrellas de rock prefabricadas. He sentido mucha empatía con los personajes, a pesar de que en un primer momento no me caían demasiado bien. Judas el protagonista, al que conocemos muy profundamente pero como os digo poco a poco, lleva su propia carga personal, como casi todos los personajes de la historia, aunque el autor no tira de demasiado melodrama, sino que más bien nos explica de esta forma el porque de la personalidad tan atípica de cada uno. Se coge muchísimo cariño a la mayoría de los personajes y cada vez que estaban en peligro he sufrido lo indecible.

Las diferentes escenas y la trama principal están muy bien llevadas. Todo termina teniendo sentido dentro del género paranormal en el que se mueve el libro. Es destacable que el libro está narrado de tal manera que parece una película, todo se visualiza muy bien.

Como dato curioso, investigando con mi amigo Google descubrí que el autor es hijo de Stephen King, no he tenido el place de leer nada del padre pero si es la mitad de bueno que su hijo - y seguramente sea así porque su fama le precede - merecerá la pena leer alguno de sus libros.

Hay grandes momentos de tensión, miedo y una profunda tristeza, pero incluso podemos encontrar la ternura y el amor en una historia tan terrorífica como esta.


Reseña - Rendición, de Lisa Kleypas

04 marzo 2015

Título: Rendición
Autora: Lisa Kleypas
Editorial: Ediciones B
Páginas: 173
Género: Romance histórico

A finales del siglo XIX, un decidido joven nacido en los bajos fondos de Boston logra salir de su barrio de origen y casarse con la hija de una familia aristocrática de la ciudad, a quien conoce a través de un compañero de colegio, hermano de la joven.
Jason no deja de decirse que Laura representa su ascenso social, pero mantiene una dura lucha interior al sentirse atrapado entre dos mundos. Ella, por su parte, es indiferente a los orígenes sociales de Jason, pero no acaba de sentirse a gusto junto a un hombre tan atormentado y pasional.

Aunque estamos ante una historia corta que se queda rozando las 200 páginas, consigue llenar y transmitir un buen número de emociones, y eso es algo que a mis ojos hace ganar muchísimo a un libro. 
Es una novela repleta de sentimiento, más centrada en eso que en acciones o acontecimientos, lo que me provocó una inevitable sensación de cercanía e intimidad con los personajes.

Cierto es, que como novelas corta las cosas pasan más rápidamente, para mi no ha sido una pega porque era lo que buscaba en Rendición, una historia sencilla con mucho sentimiento pero que también fuera rápida de leer y que sobre todo fuera de esas historias que te ayudan a desconectar un poquíto.

Los personajes son más complejos de lo que acostumbran a ser en este tipo de libros de tan reducido tamaño, pero tampoco es que sean estilo Juego de tronos. He podido conectar fácilmente con ellos y con sus pensamientos.

Siempre me han gustado esas historias de amores imposibles, en este caso la causa son las diferencias sociales, aderezado con un protagonista irlandés de esos que me encantan, y no olvidemos a una protagonista con carácter ¡Esa es mi niña!.

Engancha y mucho, la he leído en muy poco tiempo, me podían las ansias por saber si los protagonistas conseguirían entenderse y finalmente enamorarse.

Muy recomendable para cuando os apetezca algo corto, pero intenso, estoy segura de que os sorprenderá agradablemente.