Kiwanda, confesiones de un gorila adolescente, de Leo Pemán

28 febrero 2015

Título: Kiwanda, confesiones de un gorila adolescente
Autor: Leo Pemán
Editorial: Autopublicado
Páginas: 63
Género: Humor

Una historia de orfandad y muerte, de risas, sueños y hormonas a flor de piel. Kiwanda pasa sus primeros años en un centro de acogida para gorilas huérfanos. Parece uno más, pero no lo es. El gorilita encantador que tanto divierte a los turistas con sus cucamonas tiene los ojos bien abiertos. Bajo su atenta mirada descubriremos que tal vez los hombres no seamos tan listos como pensamos. Una historia tierna y cruel, como los años que transcurren hasta la vida adulta.

No sé si alguna vez os he dicho que me encantan los animales, en los libros de psicología siempre he disfrutado con los ejemplos y anécdotas que tenían como protagonista algún animalillo. Por eso leer un libro centrado en unos gorilas muy humanos, debería haber estado en mi lista de "Cosas que hacer antes de morir".

"Kiwanda, confesiones de un gorila adolescente" nos habla sobre esa complicada etapa que es la adolescencia y todos esos problemas y mal entendidos que las hormonas provocan. Veremos a Kiwanda, en circunstancias muy parecidas a las de cualquier adolescente humano, su primer amor, las relaciones de amistad, los complicados cambios de roles. El libro es todo un proceso de aprendizaje de este joven e inocente gorila.

El autor narra la historia con mucho humor, un adolescente bastante directo da para bastante juego, pero tras las escenas cómicas y los comentarios atrevidos hay mucha más realidad de la aparente. Me gustan este tipo de historias en las que el humor y la realidad, se unen para hacernos reír y pensar. 

Las dos únicas pegas que he podido encontrar durante la lectura son por un lado que hacia la mitad la historia pierde algo de fuerza, me habría gustado la misma intensidad a lo largo del libro. Algunas partes no han conseguido hacerme suficiente gracia, por supuesto el humor es algo muy personal.

Una buena lectura para cuando se busca algo original, fresco y breve.

*Agradecimientos al autor por el ejemplar.

La Tierra Límite, de Ana González Duque

17 febrero 2015

Título: Leyendas de la Tierra Límite (Las Tierras Blancas)
Autora: Ana González Duque
Editorial: Autopublicado
Páginas: 344
Género: Fantasía

Hace años, muchos antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separadas por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros del Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas. Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal 


Monica-serendipia propuso una lectura conjunta de La Tierra Límite, la autora es conocida por libros como El Blog de la Doctora Jomeini, no había leído sus anteriores libros pero tanto portada, sinopsis y una buena dosis de curiosidad al ver una autora que cambiaba de género romántico-cómico a fantasía.

La experiencia de probar la narrativa de Ana González Duque ha sido increíblemente buena, me encanta lo que cuenta y como lo hace. Hay mucha emoción en sus palabras, las descripciones y explicaciones del mundo de fantasía que ha creado, me han parecido completamente perfectas. No hubo segundo que me aburriera, todo era un descubrimiento interesante del que quería saber más y más. Pocas historias de fantasía son tan épicas como esta, decir que la trama me atrapó es poco, he leído esta historia con el turbo puesto, me molestaba dejar el siguiente capítulo para otro rato.

La Sanadora Mayor está débil, y Aia, su heredera, debe encontrar a Guil de Merabal, que es el único que puede salvarla. Mientras, el aura que protege a las Tierras Blancas de los Oscuros se debilita ante la fragilidad del poder de la Sanadora. El peligro y miedo aumentan, nuestros protagonistas deberán pasar por muchas aventuras y complicaciones para proteger las Tierras Blancas.

He disfrutado mucho del mundo que la autora ha creado, bastante diferente a todo lo que he leído y maravilloso de descubrir. La historia consta de personajes con un desarrollo y personalidades realistas, y os aseguro que a muchos de ellos los echaré mucho de menos. Estaba deseando pasar páginas y que mis ojos fueran más rápidos para leer la siguiente palabra, y así conocer el destino de personajes tan increíbles como los que viven entre las páginas de este libro.

A los amantes de la fantasía, os animo a que probéis esta historia, repleta de magia, las aventuras más increíbles, una historia de amor preciosa y a ratos angustiante. El misterio, suspense y las relaciones que se forjaron hace muchos años harán las delicias de los lectores más exigentes.

Si no sois fans de la fantasía, ésta es una buena elección si queréis probar el género. No hay descripciones tediosas y repetitivas, tampoco nombres o razas difíciles de entender. Ana González Duque facilita mucho la labor del lector, y nos permite disfrutar de una historia maravillosamente contada, con los mejores ingredientes de la fantasía pero sin sus posibles pegas.