En pocas palabras: Cine "El gran hotel Budapest"

27 noviembre 2014




Sorprendente película en la que cada imagen podría ser nominada al Oscar de mejor fotografía.
Cada detalle parece haber sido cuidado con un mimo especial, conforme a la personalidad de uno de los personajes principales de la trama (el director del hotel).

Es precisamente el director del hotel, quien aprovechando la formación que requiere uno de los aprendices nos conducirá por el edificio, mostrándonos la función y los secretos de cada rincón.
La elegancia y disposición con la que es atendido cada huesped se emplea como fin en sí mismo, y como procedimiento para alcanzar las metas de un pícaro director de hotel. Esa doble meta, en principio contradictoria nos lleva junto al aprendiz a descubrir un personaje mucho más complejo que el típico bribón.
Y esa es precisamente una de las virtudes de esta historia, la profundidad y diferenciación de cada personaje, ofreciendo cada uno de ellos un mundo infinito.


Los diálogos, tratados con el mismo cuidado que cada imagen, es otro punto fuerte de la película, ya que en ellos hay humor y pistas que nos ayudarán a descubrir paso a paso el misterio que envuelve a la trama de la película.

Sin duda una película recomendable, rica en cada una de sus facetas, que no sé si catalogar como drama, comedia o algún otro concepto moderno que se escapa de mi conocimiento.


J.G. Rescalvo Somoza.

Retos en english made by Isi

25 noviembre 2014

¡Hola lectores!

¿Creías que Isi se había dormido en los laureles? y que nos había abandonado con nuestro reto de inglés. Para nada, y ya podemos arrepentirnos de haber deseado otro de sus retos, porque lo que ahora nos trae es un examen global de inglés.


Aquí es donde me echo a temblar, leo más o menos bien en inglés, pero escribo horrible, eso sí como voy a hacer el examen, en unas semanas os lo pondré por aquí y los que sabéis bien de inglés podréis divertiros un rato, no tiene gracia que me ria yo sola ;)

Si queréis ver ese final exam y como nos lo explica Isi de divertido pasaros a hacerle una visitilla a su blog.

Llevo 5 libros leídos en inglés, y el reto más pequeño son diez, así que voy a hacer una pequeña maratón para ver si puedo leer los cinco que faltan. ¡Deseadme suerte!


Me he dado cuenta de que no había publicado entrada anunciando el reto, os lo dejo por aquí.

Metamorfosis en el cielo, de Mathias Malzieu

24 noviembre 2014

Título: Metamorfosis en el cielo
Autor: Mathias Malzieu (Ficha)
Editorial: Mondadori
Páginas: 160
Género: Fantasía/Drama

Tom Cloudman es el peor acróbata del mundo. Ha llegado a la cima del éxito con sus actuaciones involuntariamente cómicas, pero él no está satisfecho. Sim embargo, un día su mundo se trastocará, al detectarle su médico una enfermedad incurable: cáncer. Paseando por el hospital mientras anhela poder volver a volar, Tom se encontrará con una extraña criatura llamada Endorfina, mitad mujer, mitad pájaro (el antídoto para esta "mala caída") que le propondrá un trato: ella lo convertirá en pájaro y le curará de su enfermedad, pero su acto tendrá unas consecuencias que deberá afrontar. ¿Qué estamos dispuestos a hacer por amor y cuánto por salvar la vida? ¿Acaso el amor no cura?.


Siempre que se lee un libro de Malzieu uno sabe que va a encontrarse una historia basada en metáforas, a las que vamos descubriendo el sentido pausadamente. En el fondo las historias que cuenta este autor son realistas aunque llevan a su alrededor una estupenda, preciosa e incluso desgarradora decoración.

Poco puedo contaros de la historia sin estropearla, creedme cuando os digo que es de esos libros que uno debe disfrutar por si mismo. Lo ideal es paladear calmadamente y concienzudamente cada palabra y cada frase, para así poder comprender lo que nos cuenta el autor.

Metamorfosis en el cielo, es una historia sencilla, bonita, pero llena de dureza, dolor y sufrimiento, aunque lo principal no es esto. Lo más importante es la fuerza, la valentía de la persona (en este caso el personaje) por luchar por lo que verdaderamente quiere en su vida, le queden 5 minutos o 50 años de vida.

A pesar de ser una bonita fábula, a mi me ha faltado algo, hay partes que no he entendido demasiado bien, razón por la cual el exceso de metáforas en una historia no siempre es plato de mi gusto, en su cantidad justa me encanta. La mecánica del corazón, anterior libro del autor me resultó apasionante, y comprensible, llena de historias preciosas. Esta vez, no ha sido mi lectura favorita.

Probablemente necesitaría que alguien me explicara varias de las escenas, yo las imaginaba como en una película, ya que el autor describe muy cinematográficamente, pero ni así he podido entender ciertos sucesos.

Eso sí, hay escenas y acontecimientos preciosos, que me dejaban un nudo en la garganta. También hay partes narradas con mucho humor, pero me costó avanzar con la historia, a ratos lenta a ratos un poco más rápida.

¿Habéis leído este libro? ¿Os gustó?


Abraza mi oscuridad, de Isabel Keats

17 noviembre 2014

Título: Abraza mi oscuridad
Autora: Isabel Keats (Ficha
Editorial: Ediciones B
Páginas: 206
Género: Romance/Suspense


Cuando Ana Alcázar acude a comisaría a denunciar el asesinato de una adolescente bajo su tutela y explica que está segura de ello porque ha tenido una visión, el inspector jefe Nuño Macnamara la toma por una lunática. Sin embargo, a medida que la conoce mejor, el policía se da cuenta de que Ana no solo puede ver cosas que a los demás les están vedadas, sino que una amenaza muy real se cierne en torno a ella. Mientras investiga el asesinato, el inspector empieza a desentrañar también los misteriosos orígenes de esa mujer que siendo tan solo un bebé fue abandonada y creció en un centro de menores, al cual era devuelta, una y otra vez, por sus familias de acogida. Macnamara sospecha que lo ocurrido está directamente relacionado con el pasado de Ana, y no parará hasta averiguar todos los detalles de su vida. Muy a su pesar, el rudo policía que se había propuesto evitar la trampa del amor se siente cada vez más atraído por ella y hará todo que esté en su mano para salvarla… 


Leo muchísimos tipos de libros, casi cualquier género me gusta, pero es cierto que hay algunos que me atrapan con mayor intensidad. La ciencia ficción, fantasía, el romance y el suspense son de mis favoritos, cuando se juntan y revuelven aun mejor. Curiosamente he leído muy poco de romance-suspense, y eso que me atrae un montón, creo que es una buena mezcla siempre que sea bien llevada. En el caso de Abraza mi oscuridad, no me ha decepcionado la mezcla tan explosiva de tensión y amor, son ingredientes que se llevan muy bien.

En Abraza mi oscuridad, conocemos a una psicóloga con un pasado algo turbio y un presente completamente enfocado en ayudar a los demás. Tiene su propia "maldición" y es que la pobre Ana, tiene visiones del futuro. Cuando una de sus pacientes desaparece, acude a la policía para explicarles la visión que ha tenido sobre la desaparición, el policía que lleva el caso seguirá sus palabras con bastante incredulidad, hasta que al final Ana se convierte en una pieza clave de la investigación pero también en la vida de Nuño un policía gruñón pero lleno de nobleza muy en el fondo, todo hay que decirlo.

La historia fluye sin problemas, a ratos con mayor suspense y trama dedicada a la investigación, a ratos repleta de amor y pasión. Y es que debo volver a repetir que la mezcla es genial, es un género que como lectora debería explotar más, ¡acepto recomendaciones!.

Los personajes me han agradado, Ana es una mujer tierna, con un pasado realmente difícil y lleno de problemas, que se centra en ayudar tanto desde su profesión como de manera más personal. En el aspecto psicológico no puedo dejar de comentar que no he visto fallos garrafales ni cosas raras, y eso que los veía venir. El protagonista masculino se desmarca bastante de lo usual, es un poco brutote, pero dentro de unos límites, por supuesto me ha encantado que no sea el hombre perfectísimo y que tenga un trillón de fallos. En el plano más policial creo que hay alguna cosilla rara, pero que puede entrar perfectamente en una historia de ficción, eso sí para mi esos detalles podrían haber desaparecido sin problema y habría disfrutado más de la lectura.

La trama atrapa, y mucho. Hay mil situaciones tensas, y alguna que otra estupenda subtrama, y es que yo disfruto mucho con las subtramas que tejen los autores, sobre todo si se hacen tan bien como esta.
El aspecto paranormal de las visiones no esta sobreexplotado, es un recurso que la autora usa con cuidado y de manera muy selectiva, se agradece no estar todo el rato leyendo sobre visiones que puedan alejarte de la historia principal.

Si os gusta el género, estoy segura de que este libro no os defraudará. ¿Recordáis que ya os hablé de una novela de Isabel Keats?, no me gustó demasiado, pero si que dije que le daría una oportunidad más porque la forma de escribir me gustó, lo que no conectó conmigo fue la historia.

Me alegro de haberle dado una oportunidad porque este libro se lo ha merecido. Para momentos en los que apetece suspense y amor a partes iguales.

La princesa Tarakanova, de G. P. Danilevskii

11 noviembre 2014


Título: La princesa Tarakanova
Autor: G. P. Danilevskii (Ficha
Editorial: dÉpoca
Páginas: 250
Género: Ficción histórica/Clásico

La aparición de la Princesa Tarakanova sacude los cimientos del trono de la emperatriz rusa Catalina II la Grande. La odisea vivida por la princesa pretendiente al trono encierra un misterio que es prácticamente desconocido en nuestros días.
En 1772 aparece en París una hermosa y misteriosa joven que se presenta entonces en sociedad con el título de Princesa Vlodomir, posteriormente conocida como Princesa Tarakanova. De ella nada se sabe apenas, sólo que afirma haber sido raptada en Alemania y luego enviada a Persia. Siempre según esta mujer, en Ispahan un príncipe le revela su identidad noble y la convence para que regrese a Europa a fin de conquistar el trono que le pertenece.Rodeada de personajes sospechosos e intrigantes lleva una vida extremadamente lujosa en París, Londres y Berlín, lugares donde se encargará de propagar el rumor de que es hija de la difunta emperatriz Isabel I de Rusia —muerta diez años atrás— y de su favorito cosaco con el que se casó en secreto.


Durante el reinado de Catalina II emperatriz de Rusia (S.XVIII), el Imperio es una caos después de guerras, revueltas y aspirantes al trono. En este contexto tan convulso, aparece una tal Princesa Tarakanova, por Francia, Italia... va esparciendo el rumor de que ella es la heredera de Isabel I y por lo tanto el trono de Rusia le pertenece por derecho. La princesa hallará tanto detractores como aliados, y se colocará en la tesitura de decidir quienes merecen su confianza.

La princesa Tarakanova empieza con una escena que no podría ser mejor, el Teniente Konzov que será narrador de parte de la historia la redacta en un barco que probablemente naufragará, así vamos conociendo la historia de la misteriosa princesa a la par que la angustia del barco. Me recuerda inevitablemente al Doctor Frankenstein contando su historia a aquel capitán del barco que le había recogido de entre el frío hielo. Es un comienzo inquietante, sobre todo al avanzar la historia y conocer mejor a Konzov.

La historia atrapa, por la parte histórica que nos muestra ya que es realmente atrayente leer sobre personajes y sucesos que realmente acontecieron, más aún sabiendo que hoy sigue siendo una historia llena de misterio. Por supuesto la prosa de Danilevskii, sencilla, directa y clara han hecho de ésta una lectura deliciosa que se leía prácticamente sola. Yo me esperaba una historia más bien densa, sin embargo me ha impresionado la delicadeza del autor y el poco adorno de la narración.

La protagonista, o por lo menos el eje central de esta historia es la Princesa Tarakanova, en todo momento nos narran los acontecimientos otras personas. Conocemos su situación, su talante y carácter de emperatriz, pero también su profunda ingenuidad y excesiva confianza en sus partidarios.

La trama está repleta de traiciones, culpabilidad, miedo y mucho drama. Básicamente es una historia con tono triste, los acontecimientos, la injusticia y las ansías de poder de algunos de los personajes que aparecen en la historia son la norma.
Es una novela emotiva, que hace sufrir lo necesario y que nos transporta a esa Rusia caótica y repleta de intrigas políticas. A esos escenarios de lujosos palacios y decisiones políticas.

Me gustaría también comentaros que el personaje Konzov y su historia, me han parecido preciosas y muy elegantemente tratadas. Es una de las partes del libro que más he disfrutado, ya que cuenta una historia increíblemente bonita.

Por último, la edición de dÉpoca es exquisita, cuidada y pensada con el mayor mimo, Se nota y se disfruta tanta delicadeza y tanto amor por los libros. En mi instagram podéis ver fotos de la edición.

Merece mucho la pena acercarse a la prosa de Danilevsky, disfrutar del misterio de La princesa Tarakanova, y hacer cábalas sobre su destino.


*Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.

Los buscadores de conchas, de Rosamunde Pilcher

03 noviembre 2014


Título: Los buscadores de conchas
Autora: Rosamunde Pilcher (Ficha
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 720
Género: Romance/Ficción histórica


Penelope Stern es hija de un cotizado pintor de fama internacional. Su estabilidad afectiva depende de una serie de hechos ocurridos en el pasado. Ha convivido con sus secuelas dolorosamente, pero ahora está dispuesta a unir todos los cabos sueltos. Y no cejará en su empeño hasta conseguir comprenderse a sí misma y a los miembros de su familia...


Ya os comenté en un "Friday reads" de hace unas semanas, que nunca había leído nada de Rosamunde Pilcher. Me habían recomendado mucho que leyera algo, y después de mucho tiempo, me encontré cara a cara con Los buscadores de conchas.

El caso es que para mi ha sido una lectura tan espectacular, entrañable, cercana y emocional, que supongo terminaré siendo fan de la autora.

La historia de "Los buscadores de conchas", nos presenta a Penelope y su prole de tres. Ella es una mujer en el comienzo de la ancianidad, siempre ha sido activa, independiente, capaz de hacer tantas cosas por si misma y sumamente sociable. Reunirse alrededor de una mesa con las mejores personas, a las que más quiere, junto con una estupenda comida casera son su sinónimo de la felicidad. Penelope nos va contando su vida, desde pequeña, como se conocieron sus padres, como conoció al padre de sus hijos, su vida durante la segunda guerra mundial... Lo cierto es que asistimos a los acontecimientos que más marcan su vida. Cada capítulo tiene el nombre de un personaje, que influye en su vida de una forma u otra. No sigue un orden cronológico estricto, pero no os preocupéis en todo momento la autora nos sitúa estupendamente para que no nos perdamos. La historia atrapa dentro de su calma, yo tenía muchas ganas de saber como había sido la vida de Penelope, de sus hijos, amigos...

Penélope tiene dos hijas y un hijo. Dos de ellos no son lo que ella hubiera querido, a veces le impresiona pensar como ha podido educarlos así. Olivia, la mediana, sin embargo es muy diferente, cierto es que tiene sus fallos, pero se preocupa por su madre, es directa y sincera. Además la parte de la historia en la que la conocemos mejor es preciosa. Los dos hijos restantes, se preocupan más por el dinero y las apariencias que por su madre, quieren controlar su vida a toda costa y se esforzarán por conseguirlo.

Es una historia para leer con calma, nos habla de diferentes tipos de relaciones, entre padres e hijos, parejas, amistades leales, hermanos... su complejidad, las cosas buenas y malas que nos aportan. Por eso es una narración que se basa principalmente en personas, y en como éstas influyen en la vida de Penelope. Además nuestra protagonista -que me parece una persona estupenda con la que he disfrutado y me he entristecido- a lo largo de su vida ha sentido y vivido una gran felicidad, con su estupenda familia, de mente abierta, unida y cariñosa. También  ha sentido pasión, amor, decepción, dolor...

Si tuviera que definir esta historia con pocas palabras diría que es cálida y calmada, no se hace lenta en ningún momento pero no goza de tensiones típicas de los thrillers, es más bien una historia que te acuna y te envuelve en un sinfín se sentimientos.

Es un libro que podría considerarse una novela coral en cuanto a personajes y emociones, no olvidemos que acompañamos a la protagonista casi toda su vida, y es una vida en la que da tiempo a muchas cosas.