Mini-reseñas: Jodi Picoult

29 octubre 2014

Hace poco Isi organizó la lectura conjunta de dos historias cortas, ambas de Jodi Picoult autora de la que no había leído nada, a pesar de las buenas recomendaciones. Me apunté, aunque no soy muy fan de las historias cortas me encanta hacer cosas con otros bloggers y más sin implica a Isi haciéndonos leer en inglés.

Larger than life, de Jodi Picoult

En esta primera historia conocemos a Alice, es una investigadora que analiza la memoria de los elefantes. Su existencia ha estado marcada por una madre poco cariñosa y muy exigente, que quiere para su hija algo mejor que lo que tuvo ella, por lo que intenta dirigir su vida. 

Este es un relato de emociones, donde se nos habla del amor hacia animales que no son muy diferentes a nosotros. Me encanta el respeto con el que la autora trata todo el tema de los elefantes, si bien también narra escenas que se te quedan en el corazón tanto por su ternura como dureza.

Nuestra protagonista no solo investiga a los estupendos elefantes, también intenta entender mejor la compleja mente de su madre y sus razones para tratarla con tanta dureza.





Where there's smoke, de Jodi Picoult

En este segundo relato, más corto que el primero, Serenity será la protagonista, una médium que dirige un programa de televisión en el que ayuda a diferentes personas a contactar con sus seres queridos. 

Me ha entusiasmado el punto paranormal de esta historia, aunque al tener solo 40 páginas no puedo contaros mucho, pero ha sido muy entretenida, me habría gustado leer una historia larga sobre el tema.

Es bastante intrigante e interesante. Y algo que la verdad me encanta es haber descubierto que en realidad estos dos relatos, son como un prologo de una historia más larga, "Leaving time", en la cual es protagonista la hija de Alice. Los dos relatos se conectarán en esa historia y la verdad, es que tiene muy buena pinta.

Zaragoza, de Benito Pérez Galdós

27 octubre 2014

Título: Zaragoza (Episodios Nacionales #6)
Autor: Benito Pérez Galdós 
Páginas: 228
Género: Clásico

El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. Prisionero de los franceses en «Napoleón en Chamartín» (BA 0305), Gabriel de Araceli se fuga y se dirige a ZARAGOZA para incorporarse al ejército que se está organizando con fuerzas dispersas. El destino lo lleva a ser uno de los valerosos defensores de la ciudad en el segundo y más fuerte de los "sitios". Junto con otros personajes de total creación literaria, Araceli convive con el general Palafox y las demás figuras históricas que realmente intervinieron en la gran gesta popular.

Hace poquíto que nos tocó leer Zaragoza a los compis de la lectura conjunta de los Episodios Nacionales.

No exagero si os digo que de todos los episodios leídos, éste se lleva la palma, es sin duda mi favorito. Tan solo narra la vida de Gabriel, el protagonista, durante el asedio de Zaragoza por parte de Francia. Una trama tan aparentemente sencilla, se convierte en una historia emocionante por los sucesos que le toca vivir a nuestro joven personaje, pero también por la cantidad de emociones que despierta en nuestros corazoncitos.

En ningún momento la trama se me ha hecho pesada, más bien lo contrario, dan ganas de leer sin parar y saber que broma le tendrá preparada el destino a Gabriel. 
Como en todos los episodios, Galdós deja un buen hueco para el humor, aún ante sucesos tan tristes y sangrientos como este asedio, por lo que me ha divertido muchísimo. Por otro lado, leer estos episodios es una forma muy amena de acercarse a la historia de nuestro país, en concreto Zaragoza nos enseña lo duro y terrible que debió ser el asedio, entre bombardeos, epidemias, falta de comida y cadáveres tirados por las calles. No imagino lo que debe ser ver como tu vida es destrozada poco a poco por cada cañonazo, ver a tus compañeros y vecinos morir, para después ver como toman tu ciudad.

Los corazones estaban osificados y las almas parecían haber perdido sus más hermosas facultades, no conservando más que el rudo heroísmo.


Hay varios personajes inolvidables, por su bondad, lealtad y fortaleza, como los Montoria, el propio Gabriel y muchos anónimos que dan su vida por el resto. No puedo dejar de recordar a Candiola, y su crueldad, que casi parece broma y que Galdós viste con algo de humor, de lo exagerado que es, pero lo que Galdós rodea de humor suele también estar lleno de reflexiones sencillas, preciosas y que pocas veces nos paramos a pensar.

Muy recomendable que leáis estos episodios, pero si os da pereza, sin duda Zaragoza se puede leer sin haber leído los demás. Aunque creo que la experiencia es más completa si leéis la saga entera. No dejéis escapar esta joya.

Al llegar la primavera, de Milly Johnson

21 octubre 2014

Título: Al llegar la primavera
Autora: Milly Johnson (Ficha
Editorial: Versatil
Páginas: 428
Género: Romance/Chick-lit

¿Cómo diablos se convirtió la luchadora Lou Casserly en el no va más de la “esposa sumisa”?
Hace mucho tiempo que ya no existe la chica que una vez pensó hacer realidad sus sueños junto a su mejor amiga Deb. Ahora Lou es una mujer solitaria a la que han anulado por completo, que ni siquiera se da cuenta de cuándo se están aprovechando de ella, ya sea su madre, a la que nunca parece complacer, o su infiel marido, Phil.
Un día cae en sus manos una revista en la que lee un artículo sobre la limpieza de trastos en casa, sin ser consciente de cómo ese artículo cambiará su vida. Lo que empieza como una ferviente limpieza general acaba escapando a su control. Cuantas más cosas tira Lou, más libera todos esos rincones ocultos de su corazón que le causan tanto dolor.
¿Quién sabe dónde le llevará su recién descubierto entusiasmo por aquello que es esencial para vivir?


Confieso que no soy muy dada al chick-lit, supongo que por la misma razón por la que no suele gustarme la comedia romántica en las películas, aún así el segundo libro que he leído de Milly Johnson me ha parecido una delicia. Ya había leído El club del pudin que contra todo pronóstico me gustó muchísimo.

La autora nos trae una de esas protagonistas a las que machacan por todos lados, Lou era una chica fuerte y luchadora, pero su repugnante marido Phil lleva diez años haciéndole creer que no vale nada, tratándola como un objeto más de su casa. Una limpieza a conciencia de su casa liberará algo en su interior, será el detonante para que las cosas cambien para la dulce y poderosa Lou.

Al llegar la primavera me hizo pensar que sería una historia sencilla que me ayudaría a desconectar de los exámenes, lo consiguió, pero el libro esconde mucho más, la lucha de Lou por sueños que abandonó, su recuperación, volver a ser una mujer que se valora y se quiere como realmente merece. Es un camino con sus baches pero repleto de ilusión.

Lo que me gusta de esta historia, es que la protagonista - tiene a sus amigas y una historia de amor muy tierna -, descubre sola como valorarse y porque. Se empieza a dar cuenta de como se comporta su marido, y se pregunta si eso es amor.

La parte más romántica es dulce y refrescante, sobre todo por esos personajes tan estupendos y comprensivos que nos encontramos.

La trama a pesar de estar repleta de degustaciones de enormes y exquisitos pasteles, no carece de cierta amargura que creo esencial para el camino que emprende Lou, haciendo que la historia tenga un equilibrio perfecto de sabores, que se compagina con unas sutiles y exquisitas pinceladas de humor ingles que tanto me gusta.

Un libro chic-lit, tierno y amargo, con algo de humor, que nos habla sobre el reencuentro con nuestros sueños.

En pocas palabras: Novela "La catedral del mar"

16 octubre 2014



Hola a todos, me llamo Juan y soy hermano de Nube, la administradora de este blog. Aunque esta no es la primera vez que participo en este blog, sí puede considerarse que es la primera vez que colaboro de un modo más estructurado.

Tras unas conversaciones fraternales, en las que expuse el triste nivel de desactualización que experimentaba mi blog, Nube, ilusionada con crear una nueva sección, me invitó a escribir en este espacio.

Recibo esta invitación con entusiasmo, y con la intención de tener cierta periodicidad en mis publicaciones. Pretendo reseñar cine, literatura, y puede que alguna que otra curiosidad.

Generalmente, os ofreceré un punto de vista breve y emocional, en el que trataré de reflejaros con pocas palabras las emociones que me ha despertado la obra comentada. Espero que lo disfrutéis :)

En esta ocasión, estreno mi sección "en pocas palabras" con la novela La catedral del mar de Ildefonso Falcones.


http://2.bp.blogspot.com/-Uo8fcv9Y5B8/UW7R0HWBoNI/AAAAAAAABwE/CMH7ssFAkwY/s1600/la-catedral-del-mar-9788425343537+(1).jpg


Leyendo esta novela he tenido la sensación de recorrer una Barcelona medieval, en la que se podía encontrar vida en cualquier esquina de la ciudad. De algún modo, la sensación consigue resultar tan real, que parece que es uno mismo el que realmente transita por sus calles.

Un viaje de esta naturaleza convierte el relato en una experiencia casi propia, lo que es de agradecer para conocer los pormenores de las gentes de esa época, pero que resulta aterrador si los intereses de otros protagonistas acechan la vida del protagonista, ya que parece que es uno mismo el que puede sufrir en sus propias carnes las consecuencias de sus enemistades.

Otro aspecto que me ha agradado especialmente de este libro es el paso del tiempo, que en ciertos personajes modela su personalidad y su forma de comportarse en el futuro.

Así pues, recomiendo a los lectores que deseen iniciarse en esta aventura que tengan cuidado con cada personaje que aparecerá, especialmente con aquellos con los que parecen quedar asuntos sin resolver.


J.G. Rescalvo Somoza.

La edad de la inocencia, de Edith Warthon

09 octubre 2014

Título: La edad de la inocencia
Autora: Edith Wharton (Ficha
Editorial: Tusquets
Páginas: 350
Género: Clásico

Al amable mundo de convenciones sociales estrictas en el que se mueve, aparentemente sin roces ni contrariedades, la alta sociedad de Nueva York de finales del siglo pasado, regresa de Europa la inquietante condesa Olenska. Independiente, osada, «diferente», Ellen involucrará muy pronto en su misterio a su joven primo Newland Archer y perturbará sin poder evitarlo el encanto de una vida social que ignora de manera voluntaria su inminente fin.
En el fondo de esta extraordinaria historia de una gran pasión subyace el conflicto entre dos mundos : el de las viejas familias « patricias» norteamericanas y el de los nuevos ricos, quienes, al terminar la novela, se han apoderado ya de las costumbres y de los espíritus.


He leído este libro gracias a la lectura conjunta del Club Pickwick al que me apunté hace poquíto, me parecía una lectura interesante para conocer a la autora y volver a acercarme a esos clásicos que muchas veces tengo olvidados, por lo que el empujón de las lecturas conjuntas me viene genial.

Se nos presenta la historia de Nueva York en 1870, y es que esta ciudad o más bien "su sociedad" serán los protagonistas principales de "La edad de la inocencia", a lo largo de la historia nos encontramos que tiene más poder esa mentalidad común de "la sociedad" que lo que un personaje realmente desea. 

Las estrictas normas, lo que está bien, el buen gusto, hacer lo que todos hacen que parece ser lo correcto y más adecuado, es el mundo constreñido en el viven los otros protagonistas de la historia, viven por y para esa sociedad neoyorquina rancia e inamovible que les guía en cada uno de sus comportamientos. Newland Archer y May Welland, cumplen su lógico destino al comprometerse, ambos pertenecen a familias acaudaladas e intachables. May es una joven educada de manera exquisita, lo cual implica no decir nunca lo que piensa, ser siempre cordial, amable y femenina. Sin embargo, cuando la prima Ellen Olenska aparece con su aire de frescura, ajena a los convencionalismos, el mundo que Newland y May conocen empiezan a tambalearse y resquebrajarse. 

Estamos ante una historia muy crítica con la sociedad y por supuesto con las personas que la forman. Nunca he visto tan bien reflejado el daño que provocan las normas estrictas, el "tener" que hacer las cosas de la manera que se considera adecuada. La narración no está exenta de toques de humor, sobre todo cuando las normas y comentarios de diferentes personajes son tan extremos que lo mejor es sonreír y disfrutar de lo curioso que es que todo sea tan obligado.

La transformación de Newland es preciosa e impresionante, de ser un joven inteligente pero encastrado que solo entrevé lo que hay detrás del telón, a ser el más hastiado de los personajes por toda la falsedad e hipocresía en la que vive.

En un principio, me costó situarme en la trama, se sucedían nombres y diálogos que no terminaba de entender, pero como en otros muchos libros todo va asentando poco a poco y haciéndose más comprensible. Y finalmente me ha encantado, deja un poso amargo y reflexivo en mi corazón, indudablemente es una historia a la que merece la pena acercarse.

Angelfall, de Susan Ee

06 octubre 2014

Título: Angelfall (Penryn and the End of the Days #1 de 5)
Autora: Susan Ee (Ficha
Editorial: Oceano Gran Travesía
Páginas: 365
Género: Juvenil/Distópico

Han pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse. Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.


Angelfall se presentó como una lectura casual, no sabía nada de esta maravilla de libro, hasta que por la bloggosfera empecé a buscar reseñas para saber que podía esperarme. Y solo encontré palabras positivas y los mismos sentimientos y emociones que puedo decir que también ha despertado en mí.
Jamás había leído nada sobre ángeles, lo cierto es que ni me llamaba la atención, pero claro todo es probar y engancharte. Angelfall es a día de hoy mi mejor lectura del año, dudo que algo pueda quitarle el puesto, el año pasado no leí nada tan impresionante como esto.

Al principio, conocemos a Penryn (me encantan los nombres raros para los personajes) una joven de 17 años que vive en un mundo devastado por lo ángeles, si, aquí son crueles y violentos. Junto con su madre y hermana intenta sobrevivir a este nuevo terrible y agresivo mundo que les ha tocado vivir. El problema empieza al ser secuestrada su hermana por unos ángeles, en su búsqueda se aliará con uno de ellos que parece haber sido repudiado.

La lectura es adictiva de principio a fin, no hay descanso ni pausa. La tensión es continua, el "una página más" es la norma. La construcción de la trama es una de las más originales que he tenido el placer de leer, y no cae en los ¡tópicos fáciles!
Hay muchas cosas de este mundo que queremos saber, ¿qué paso? ¿cómo pasó? pero sobre todo ¿por qué?. Pero esto es una saga de cinco libros, así que nos servirá para abrir miles de interrogantes, no os preocupéis porque también se dan respuesta a algunas cuestiones. Parece mentira que sea un inicio de saga, estoy acostumbrada a más lentitud, pero claro estamos hablando de que este libro es como una montaña rusa. La trama es genial, inesperada, muy bien construida. En más de una ocasión, he pensado lo que me encantaría ver una película como esta.

Los personajes son una absoluta y completa maravilla, desde Penryn una chica fuerte que sabe defenderse y que va a repartir bien a todo lo que le amenace a ella o a su familia, lo da todo por ellos. Paige su hermana pequeña es una dulce niña parapléjica, que también tendrá su papel en el libro, no la utilizan como una mera excusa. Y la madre de Penryn, es un personaje que me ha impresionado, ella es esquizofrénica, podéis imaginar las dificultades que conlleva algo así en un mundo tan violento, en el que no puede confiar en nadie. Raffe es nuestro ángel, su relación con Penryn va muy poco a poco, durante gran parte de la historia tan solo viajan juntos por necesidad, en ese viaje afloran algunos sentimientos, pero no hay casi nada de romance y casi todo es muy como de sensaciones, no hay muchas palabras de amor por no decir ninguna. Hay miradas y detalles sutiles, lo que la hace muy romántica y bonita, pero nada pastelosa.

Lo que más destaco es la cantidad de emociones que la historia y personajes me han hecho sentir, adoro cuando un libro es capaz de traspasar el papel de esta forma. 

He leído la versión en inglés, no es muy complicada, pero para los que preferís leerlo en español ya ha sido publicado en nuestro idioma.

Me ha impresionado el mundo devastado, horrible y violento que ha creado Susan Ee.

Wrap up: Septiembre de 2014

04 octubre 2014


Septiembre ha sido un mes de menos lecturas, me ha costado más coger los libros y ponerme a ello, quizá porque he estado bastante ocupada.

Lo mejor del mes ha sido sin duda probar a Rosamunde Pilcher, ya lo he dicho varias veces, pero verdaderamente ha sido una lectura maravillosa. Parece ser una autora muy de mi estilo, así que poco a poco iré devorando más historias suyas.




+ El proyecto esposa
+ La edad de la inocencia
Cántame al oído
+ Los buscadores de conchas



Durante este mes he publicado alguna antiguas reseñas, para que no os perdáis ninguna os las enlazo aquí:

Mi nombre es Liberty, de Lisa Kleypas

02 octubre 2014

Otra edición, más bonita que la española
Título: Mi nombre es Liberty (Travises #1 de 4)
Autora: Lisa Kleypas (Ficha
Editorial: Ediciones B
Páginas: 400
Género: Romance contemporáneo 



Liberty Jones alberga sueños y tiene una gran determinacion. Esto la llevara lejos de Welcome, Texas... si consigue que su mente no se deje dominar por su apasionado corazon. En cuanto a Hardy Cates, también sus ambiciones van mucho más alla de Welcome, y Liberty constituye una complicacion que no necesita. Sin embargo, algo más fuerte que ellos mismos los atrae intensamente... Cuando Hardy se marcha de la ciudad para intentar alcanzar sus objetivos, la vida de Liberty sufre un cambio radical, un cambio que la llevará a conocer a un hombre mayor que ella, poderoso y protector. Y también a descubrir secretos de su propia familia... Dos hombres. Una mujer. Una elección que puede salvar a ésta o hundirla. Una historia de amor que nunca olvidarás, en la primera y esperada novela romántica contemporanea de Lisa Kleypas.


Menos mal que no me dejé guiar por la terrible portada de este libro, sin embargo si hice caso de las recomendaciones continuas de que este libro iba a enamorarme como nunca. (Edito: La portada de la ficha, es la italiana.)

Hacía mucho que no leía una historia de amor tan bonita, y que me llegara tanto como esta. Al parecer es la primera novela que escribió Lisa Kleypas de romántica contemporánea, y sin duda se ha lucido. Esa forma tan especial con la que narra cada cosa, cada detalle, atrapa y da lugar a una lectura maravillosamente bien escrita.

En esta novela conoceremos a Liberty en los inicios de adolescencia, sus cambios, su primer amor y las nueva rutinas que crea al mudarse a Welcome, un pequeño pueblo de Tejas. Miss Marva le dará toda la calidez y enseñanzas que más echaba en falta, sin embargo la madre de Liberty es algo cabra loca y la pequeña es responsable de más cosas de las que una adolescente debería.
Las dudas, el dolor y la frustración junto con las dificultades con las que se encuentra marcarán su personalidad, se convierte en una persona a la que le cuesta relacionarse con los hombres y aún menos confiarles su corazón, por ello prefiere dedicarse al trabajo y a cuidar de su familia. Liberty toma sus decisiones y escoge los caminos que ella siente que son más coherentes, es precioso además encontrarse con una protagonista tan natural, tan dulce y a la vez tan fuerte.

La historia de Liberty, es una de las más bonitas con las que me he encontrado, su profundidad, delicadeza y la calma con la que se van desarrollando los acontecimientos hace que sea una lectura muy agradable. Dejar el libro para hacer otras cosas me ha costado un gran esfuerzo, además cada vez me dejaba con las emociones tan a flor de piel que me costaba dejar de pensar en la historia y en sus personajes.

Y ¡ohh!, que preciosa, tierna y adorable es la relación de amor, que como es lógico es el tema central. El objeto de deseo de Liberty (no daré nombres porque no es una típica historia y no quiero desvelar nada) me ha encantado, no es uno de esos hombres perfectos ni medio salvajes, es uno de esos humanos (aunque algún que otro topicazo hay) con defectos y con cosas estupendas, aunque claro hasta sus defectos me han gustado.

Os recomiendo esta preciosa y romántica historia, con toques realmente originales y de la que puedo decir que sé que será una de mis mejores lecturas de este año.