09 junio 2014

Napoleón en Chamartín de Benito Perez Galdós


Título: Napoleón en Chamartín (Episodios Nacionales #5)
Autor: Benito Pérez Galdós
Páginas: 240
Género:  Histórico/Aventuras/Clásico


El gran friso narrativo de los Episodios Nacionales sirvió de vehículo a Benito Pérez Galdós (1843-1920) para recrear en él, novelescamente engarzada, la totalidad de la compleja vida de los españoles -guerras, política, vida cotidiana, reacciones populares- a lo largo del agitado siglo xix. En NAPOLEÓN EN CHAMARTÍN, de nuevo es Madrid escenario de las aventuras de Gabriel de Araceli. Su asendereada existencia y su amor por Inés lo llevan a la capital de España, a la que se aproximan los ejércitos franceses. Asiste -y con él los lectores, gracias a la viveza descriptiva del novelista- a la entrada del Emperador en la Villa y Corte. Sin embargo, por encima del hecho histórico predomina en este episodio un escenario de tipos y aspectos de la realidad cotidiana madrileña -artesanos, frailes, hombres públicos-, de cuya pintura es Galdós el gran maestro.


Os presento el episodio nacional que, de momento, más me ha gustado. Como siempre volvemos a encontrarnos con un Gabriel metido hasta el cuello en un sinfín de líos -¿qué tendrá este chico que atrae a los problemas? -, sigue lidiando como puede con lo que va presentándose en su vida, que no es poco.

El Gabriel de este episodio es mucho más maduro, coherente y lleno de honor, por estas razones me ha resultado un personaje irresistible, sus diálogos y palabras son certeros. Me encanta ver la evolución de esta historia, pero sobre todo Gabriel, es un personaje que se ha hecho con un hueco en mi corazón, es de esos que no se olvidan, a pesar de su madurez, parece que no pierde ese matiz de ternura que le acompaña en estos episodios.

También tendremos trama con nuestra Inesilla, tampoco lo tendrán fácil en este libro. A veces me da la sensación de que el amor de estos dos es un imposible, y que jamás volverán a estar juntos. En más de un momento, mientras leía Napoleón en Chamartín gritaba mentalmente a Gabriel "¡Pasa de esa mujer!, ¡es una tortura!", pero Gabriel es demasiado estupendo para algo así ¿no?, una vez más nuestro joven amigo nos demostrará que no va a tirar la toalla solo por un trillón y medio de dificultades que se le pongan por delante, y eso me encanta.

Aparte de los amores imposibles (peor que Julieta y Romeo), la historia principal me ha entusiasmado, en esta ocasión casi no hay batallas o luchas "físicas", hay mucho más diálogo, además de escenas algo más crudas y amargas de lo que me tiene acostumbrada el autor. Por supuesto Galdós no olvida nunca su parte de humor, y de eso hay mucho muchísimo.

Galdós nos presenta a un par de personajes entrañables, como el Padre Celestino que dará un toque más humor a los acontecimientos, y el Gran Capitán que no solo añade diversión.

Personalmente, creo que esta lectura me ha ayudado a entender un poco más la historia de España de manera general como el resto de episodios, pero también me ha ayudado a comprender un poco más nuestra cultura y algunas de nuestra formas de ser (si, lo siento, generalizando muchísimo, pero parece que hay cosas que se repiten hasta la saciedad)

Y Galdós, he de informarte de que odio los finales de tus libros. En realidad, me encantan, pero te dejan en ascuas, ¡¿Qué será de Gabriel?!.

Una lectura recomendadísima, muy completa que no deberíais dejar pasar por nada del mundo.

3 comentarios:

  1. ¡Bien! Con esta te pones al día para seguir con nuestras lecturas conjuntas!! Me alegro de que la hayas disfrutado, si es que Galdós es el mejor profe de historia de todos los tiempos, ¿a qué sí? Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que hayas disfrutado! Entiendo que lo consideres el mejor episodio hasta el momento, Galdós nos regala unas páginas únicas. Siempre disfruto más con las novelas en las que prescinde de las batallas para poner la mirada a pie de calle. ¡Espero que podamos contar contigo para la próxima lectura conjunta! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordarme que tengo pendiente ponerme con los Episodios Nacionales. De momento estoy terminando Fortunata y Jacinta, que si no lo has leído te lo recomiendo, en general, la lectura de de Pérez Galdós nunca defraudan.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto