23 diciembre 2013

Detrás del cristal de Mayte Esteban

Título: Detrás del cristal
Autora: Mayte Esteban
Editorial: B de Books
Páginas: 214
Género: Romance

Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los e-mails que está recibiendo de un desconocido.La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.

He leído muchas opiniones positivas sobre esta novela, pero aún así no me esperaba lo que me he encontrado. Una historia a ratos dura, a ratos tierna y romántica, pero sobre todo una preciosa historia de como dos personas encuentran la fuerza para confiar el uno en el otro.
Ana vive sola con su bebé, en un pequeño piso y con muchas dificultades para encontrar trabajo. Su amigo Pedro le consigue otro trabajo temporal, el problema es que no encuentra con quien dejar a su pequeño. Ahogada por la posibilidad de que la echen de la casa en la que vive, comete una locura de la que al poco rato se arrepentirá. Andrés un ejecutivo metódico y obsesionado con el orden, está a punto de marcharse de viaje con su novia, pero ésta llega tarde. Las vidas de Ana y Andrés se enlazan repentinamente y de la forma más extraña.

Mayte Esteban tiene un estilo ágil y entretenido, engancha en una historia cotidiana y sencilla, pero que poco a poco va demostrando que este libro no es solo eso, no es una historia de amor más. Con frases y diálogos muy acertados vamos conociendo a cada personaje y siendo participes de sus vidas. Como tónica general ninguno de los personajes es verdaderamente feliz, Ana no vive, va sobreviviendo al día a día, Andrés vive un cuento de hadas falso y Raquel, aún no teniendo tanto protagonismo, nos mostrará una historia dolorosa e impactante.

Aunque el envoltorio de Detrás del cristal, es de una historia romántica con tintes cómicos, tiene mucho protagonismo el drama. La autora nos presenta una fuerte lucha contra las apariencias, para resaltar también la importancia de amarse a uno mismo, de confiar en los demás.

Toca el maltrato de la manera más suave que puedo imaginar, es inevitable que al narrar algo relacionado con el tema, haya algunas escenas dolorosas que te dejan el corazón en un puño, pero de manera general Mayte ha sabido tratarlo delicadamente, mostrando las consecuencias de este tema tan odioso. No es ni mucho menos el argumento principal, pero es que esta historia roza muchos temas.

Aún con todo, encontré una pega en este libro, y es que el eje principal por el que ocurren todos los acontecimientos no me pareció demasiado real, como que me da la sensación de que es muy difícil que ocurra algo así. Hay algunos detalles que también le restaron algo de credibilidad, no por eso es una mala historia, ya que tiene muchos puntos fuertes.

Detrás del cristal, es una historia bonita, que guarda algo más en su interior y que os recomiendo conocer.

7 comentarios:

  1. Leí esta novela hace unos meses y me gustó mucho, se lee casi sola porque una vez que empiezas la historia te engancha y resulta muy entretenida y los personajes muy cercanos
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho "Detrás del cristal", creo que hasta la fecha es la mejor novela de Mayte en el género adulto. Me encantó ese entrecruzarse los caminos de los protagonistas y las notas de drama aderezadas con la comedia. Me gusta mucho que destaques la habilidad de Mayte para insinuar más que relatar el horror de la línea argumental más amargo.
    Creo que es una trama muy bien argumentada. Y no olvidemos que se trata de novela, de ficción, y que el autor siempre tiene la última palabra en este sentido. Bss.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas de este libro, y creo que tienen muchísima razón, yo le vi esa pega, pero mi opinión es completamente subjetiva ^^ En goodreads le puse un 4 de 5, es decir me gustó mucho a pesar de esa peguita! =)
    Es cierto que se lee muy rápido y eso me encantó, es que engancha mucho.

    Besazos chicas!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, a pesar de que dices no ser muy creíble en algún momento, tiene una portada preciosa y el tema que toca es interesante. Va bien de tanto en tanto leer algo realista para variar...;)

    ResponderEliminar
  5. Te lo recomiendo, es una historia muy bonita que te hace reflexionar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, porque has sido capaz de "verla". Llevas razón, no es un drama pero tampoco es una comedia, habla de personajes llenos de miedos que se dan una oportunidad pero no sólo de vivir una historia de amor sino de vivir.

    Muchas gracias, hasta por tu "pero". Siempre digo que la ficción es ficción pero quizá por aquello de que los personajes son tan cercanos, tan cotidianos, choca más.

    Sigo escribiendo, soñando historias y ojalá la vida me permita compartirlas con vosotros. Sois un regalo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A pesar de ese pero que señalas, este libro me apetece mucho, que me gusta mucho la forma de contar de Mayte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto