07 noviembre 2013

Los náufragos de Charlotte Rogan

Título: Los náufragos
Autora: Charlotte Rogan
Género: Narrativa / Supervivencia
Páginas: 265

Un inolvidable debut que te sumergirá en los secretos y las profundidades más insondables del ser humano. Verano de 1914. El hundimiento del crucero de lujo Empress Alexandra deja a una mujer recién casada y ahora viuda luchando por su vida en medio del desconcierto. La salvación no es fácil, y en el bote salvavidas que la recoge, capitaneado por el señor Hardie junto con otros pasajeros, para que unos vivan otros deberán morir.
Veintiún días en el mar en los que Grace oscilará entre el verde cristalino y el azul oscuro en medio de la inmensidad del Atlántico.Los náufragos es una inquietante novela sobre la supervivencia, la justicia y las decisiones difíciles, narrada por una voz tan desgarradora y compleja como los acontecimientos que describe.

Cuando apareció este libro en el kindle flash (hace ya meses) lo compré atraída por el título, la sinopsis y la preciosa portada, aunque sobre todo por la sinopsis. ¿Qué ocurre con 39 personas encerradas en un bote salvavidas? ¿Cuántos aguantaríamos hacinados, sin comida y sin agua durante 21 días? Imaginar la tensión de un acontecimiento como este, lleno de muerte, miedo y de un irrefrenable deseo de supervivencia hacen que se te pongan los pelos como escarpias.

Grace será la narradora de esta dolorosa y angustiante historia, donde nos contará sus pensamientos que no siempre son lo que consideraríamos "adecuados", pero ¿qué es adecuado en una situación como esa?, ella nos cuenta todos los acontecimientos que vio en el bote durante casi un mes. Narra la historia en pasado, por lo que en ocasiones se entrelaza el presente, pero también un pasado anterior al naufragio. Me ha encantado que el libro no se centre tan solo en ese bote, para así poder conocer más a la protagonista y su destino.

Los náufragos es un libro lleno de tensión y momentos desagradables, durante los cuales he sufrido bastante, no por cosas que den un asco físico, sino más bien algo moral. Muchas veces se hacia difícil juzgar a los pasajeros y sus decisiones, por que hay cosas que entiendo se deben hacer en ciertas circunstancias para que un grupo de personas pueda sobrevivir. Lo que más me enfadaba eran las luchas de poder que se viven en el bote, ese egoísmo puro de algunos de los supervivientes, e incluso algunos parecían crear planes bastante oscuros para cubrirse las espaldas si conseguían sobrevivir a la desgracia. El libro me ha gustado bastante, y todo esto que comentaba me ha parecido que estaba muy bien, a pesar de que a veces me dieran verguenza ajena algunos personajes, me gusta que refleje a muchos tipos de personas y su diferentes reacciones.

Como os comentaba el libro tiene tensión en muchos momentos, pero en otros ratos parece faltarle, además ha habido partes en las que sentía que la situación no era tan peligrosa, lo que me parece uno de los grandes fallos de esta historia. Si bien es cierto que otras veces si me he sentido incluso como una pasajera más, ha sido en contadas ocasiones. 

El libro lo recomiendo para los que os gusten los libros que ponen a los seres humanos contra la espada y la pared, que profundizan en la mente. Es un libro repleto de decisiones realmente difíciles, de esas que aprietan el corazón. Nos da la oportunidad de adentrarnos principalmente en los lados más oscuros y crueles, aunque también tiene cabida la bondad en menor proporción.


7 comentarios:

  1. Un planteamiento interesante y peliagudo, sí señora. No sé si tengo el cuerpo para estas lides, pero me lo apunto para cuando me apetezca sufrir un poco ;-) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta eso de profundizar en la mente de los personajes, el libro pinta bien, tal vez le de una oportunidad pero tampoco me llama demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, creo que es una lectura que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No pinta nada mal esta historia. No la conocía así que gracias por esta reseña. Me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    Pues no pinta nada mal pero lo veo un poco angustioso, ¿no? jaja Ufff, no me apetece mucho una historia así ahora mismo pero... para más adelante no lo descarto :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero pinta bastante bien. Yo no sé qué haría en una situación así pero creo que es mejor no pensarlo...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela pero me ha llamado mucho la atención el argumento y tu opinión.
    Ahora tengo curiosidad por saber el desarrollo de todas esas personas en el bote!
    Lo buscaré seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto