21 enero 2013

El cielo sobre Darjeeling de Nicole Vosseler




Siglo XIX, la vida de Helena bajo el sol de la Grecia que añora era despreocupada y alegre, pero cuando su familia vuelve a su Cornualles natal un terrible acontecimiento cambia su vida. Tiempo después, en la ruina económica y sin ningún futuro más que el de ser acogida en casa de sus tíos, donde sin duda alguna no la quieren, se presenta una extraña oportunidad, casarse con un misterioso hombre llamado Ian. Ella no quiere aceptar el matrimonio, pero impelida por la necesidad de salvar a su hermano pequeño termina casándose. Este matrimonio le llevará a un apasionante viaje por la India más lujosa y ruinosa, descubrirá las diferentes costumbres del extraño país, aprenderá a disfrutar de su maravillosa gastronomía, a vivir la tranquilidad de los campos de cultivo de té y al bullicio de su cosecha. Recorrerá desiertos, montañas y frondosos bosques. Sin embargo, aunque valorando cada instante, no consigue encontrar la felicidad, su marido es un enigma y ella se siente muy sola, por lo que intenta descubrir que hay dentro de ese corazón tan duro y qué oscuros secretos esconde.

Esta novela se encuadra dentro del género landscapes, que trata de manera general de mujeres que viajan a exóticos países colonizados para encontrar una nueva vida. En concreto ésta me ha encantado, la India me provoca mucha curiosidad y las descripciones de este libro son realmente evocadoras, te transportan a esos suntuosos palacios, a los calurosos desiertos y a las caóticas ciudades. Me ha encantado la importancia que la autora le ha dado a la gastronomía del país, describiendo con gran detalle muchas de las comidas típicas así como las infusiones (que por cierto a mí me encantan). Los personajes me han gustado bastante, sobre todo Helena, que no parecía un prototipo de personaje herido, ya que es fuerte e impulsiva, lo que no quita que en ocasiones se sienta excesivamente oprimida por las circunstancias. Ian tiene una personalidad con muchos matices aunque al principio puede dar la sensación de falta de profundidad, al ir conociendo su historia y sus razones veremos claramente esos matices. Un secundario que me ha encantado es Mohan Tahid, destila carisma por todos su poros, en ocasiones más que el propio protagonista, es el sabio y apoyo de los dos protagonistas. El desarrollo de la historia me ha gustado mucho, pues tanto el principio como el final se devoran por el interés que provocan, y no es que el resto sea aburrido pero es que la autora imprime un ritmo bastante rápido en las partes que he mencionado, no es nada pesado de leer a pesar de sus 592 páginas llenas de bastantes descripciones sobre la India, sus costumbres, su religión y su mitología.

Es una historia de amor, pero no solo entre los protagonistas, ya que también conoceremos a los padres de ambos. La historia de Helena e Ian es un amor difícil y la de los padres de Ian un amor imposible. He comentado que la autora refleja hábilmente la cultura India, por lo que es una buena manera de acercarse a este país y a su historia, que está muy bien enlazada con la trama, lo cual para mí es un gran punto a favor.

De la mano de la inocente Helena y el enigmático Ian, podréis partir desde Cornualles y recorrer los más recónditos lugares de la India, además os invitarán a té Chai y a unos maravillosos dulces con canela.





Mi puntuación:


11 comentarios:

  1. TEngo muchas ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  2. He pasado de puntillas por la reseña porque lo tengo en casa y quiero leerlo prontito. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero leerla. De hecho la tengo en el lector electrónico esperando. Este mes que me queda antes de irme a Chile estoy leyendo solo en papel, pero una vez que me marche sólo leeré en el digital. A este le tengo muchas ganas :-)

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña! Ya le tenía ganas a la novela. A ver cuándo logro hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña!!
    La verdad es que no me llamaba especialmente al principio, pero al final me habéis convencido entre todas las reseñas que llevo leídas!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. No me llama la atención este libro ni el género, por ahora lo voy a dejar pasar, pero me ha gustado mucho tu reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta Cornualles, yo también habría disfrutado de una historia allí, jajaja.
    No, en serio: tengo este libro en casa y estoy deseando leerlo, que creo que a mí también me va a gustar. Y con historias de amor, mejor!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Lo lei este verano y algunas cosas me gustaron mucho pero otras no. No me convenció la historia de amor entre los protagonistas pero la ambientación y la segunda parte me encantaron
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues pese a las buenas reseñas que estoy viendo, lo dejo pasar, no me termina de llamar. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mí es la novela que más me llama de estas que han salido ahora, llamadas lanscapes. La India me atrae mucho, así que quiero leerlo, a ver si me convence.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. albanta: pues espero que te guste! =)

    Marilú: jaja, pues disfrútalo mucho, espero no haber desvelado mucho =) Besitos!

    Narayani: Claro, por que llevarte libros en la maleta con la cantidad de cosas que tendrás que llevar! Que bien que tengas el lector, te será más cómodo! espero que disfrutes del libro, y del viaje por supuesto! ;) Besitos!

    Margari: Yo no la conocía, fue por una oferta de Amazon, leí la sinopsis y me lancé. A ver si te gusta! Besos! y Gracias!

    Shorby: Gracias! jaja pues espero que no te decepcione! a mi me pareció muy bonito el libro, no es perfecto pero esta muy bien. Besitos!

    Goizeder: Gracias! si no te llama ni el libro ni el género, mejor no lo intentes ;) creo que se te haría muy pesado, y hay tantísimos libros, que dejar pasar alguno a veces es un alivio xD Besitos!

    Isi: La ambientación es muy bonita, pero te aviso en Cornualles no pasan mucho tiempo, aunque te dará tiempo a disfrutarlo, con la India si que se explaya bien la autora. A mi me encantan las historias en Escocia, Irlanda, y el resto de Reino Unido, por ese orden xD. Adoro las historias de amor, cuando en algún libro falta me deja un poco... decepcionada, aunque hay libros sin historias de amor que son muy bonitos, pero siempre busco el puntito romántico. Me parece que sí, que te gustará! Muchos besos!

    Tatty: A mi me gustó mucho, pero también me pareció que tenía algunas carencias como tú apuntas en la relación de la pareja, como que falta algo, creo que tenía mucho potencial y ahí falla un poco, además yo le doy mucha importancia al romanticismo, y por supuesto la ambientación me pareció genial y la segunda parte!! es muy muy bonita. Besitos!

    Meg: Bueno, cuando no llama es mejor no obligarse =) Besitos!

    Carla: Pues si te atrae la India, seguramente te gustará el libro, hay mucha descripción que no se hace pesada sino muy muy interesante sobre el país, te traslada a la época y a la India. De landscapes yo he leído también En el país de la nube blanca, que también me gustó, pero son diferentes. Besitos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Este blog se alimenta gracias a vuestra participación.
Por favor no hagas SPAM (no enlaces en los comentarios), si quieres que visite tu blog envíame un e-mail.

Lo + visto